El tramo sur de la Línea 3 del Metro de Sevilla irá soterrado por la avenida de la Palmera hasta Los Bermejales, para aparecer en superficie en la avenida de Jerez, recorrerá el bulevar de Bellavista hasta el Hospital de Valme.
Así lo ha anunciado la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que ha sacado a información pública el tramo sur de la línea 3, que conectará el Prado de San Sebastián con el Hospital de Valme, un procedimiento que permite ahora a ciudadanos, entidades y empresas presentar alegaciones durante 30 días.
El nuevo tramo tendrá 9,3 kilómetros y contará con 12 estaciones, las mismas que tiene el tramo norte que se está ejecutando entre Pino Montano y el Prado. El sector sur de la línea 3 irá desde el propio Prado hasta Valme.
Alternativas
De las 26 alternativas planteadas desde su inicio, se seleccionaron tres opciones, con la única diferencia de cuántos kilómetros serían soterrado: hasta la avenida de la Borbolla, hasta la avenida de Jerez (a la altura del río Guadaíra) o hasta Los Bermejales (Paseo de Europa). De igual forma, se dividían en otras dos opciones tras cruzar ya en superficie, sobre la SE-30 y discurrir por la Ciudad de la Justicia y Palmas Altas: ir por los terrenos de Cortijo de Cuarto o por la calle Jardines de la Alhambra y la avenida de Bellavista.
Esta alternativa recorre la avenida de la Borbolla, desde su punto de conexión con la Línea 3 Norte, gira por la avenida de la Guardia Civil, avanza hacia el Sur por la avenida de la Palmera y la avenida de Jerez, para adentrarse en Los Bermejales por la avenida de Alemania y la avenida Paseo de Europa, hasta donde discurre en subterráneo.
A continuación, se supera, ya en superficie, la SE-30 y ramal del ferrocarril del Puerto en viaducto y alcanzar la Ciudad de la Justicia y el nuevo desarrollo de Palmas Altas. Posteriormente, el trazado bordea Palmas Altas por su límite occidental, discurriendo en paralelo a la autovía A-4. Seguidamente se inserta en la calle Jardines de la Alhambra primero y en la de la avenida de Bellavista después hasta alcanzar la estación de Hospital de Valme.
Paradas
Las doce paradas que tendrá el tramo sur de la línea 3 son:
- Avenida de la Borbolla
- Palmera / Bueno Monreal
- Palmera
- Benito Villamarín (Glorieta Plus Ultra)
- Avenida de Jerez
- Bermejales (avenida de Alemania)
- Palmas Altas (Ciudad de la Justicia)
- Palmas Altas (barrio)
- Bellavista 1 (Cortijo de Cuarto)
- Bellavista 2
- Bellavista 3
- Hospital de Valme
Con esta estructuración de paradas, el metro en superficie dividirá en dos el barrio de Bellavista, algo a lo que se oponían los vecinos, que preferían que se desviara hacia el nuevo barrio de Cortijo de Cuarto.
Línea 2
También se ha informado de los últimos pasos que se han dado con la Línea 2 (Sevilla Este-Torre Triana), que se ha retomado con la adjudicación, este mismo año, del estudio de alternativas.
Del trabajo realizado hasta la fecha, se han extraído diez corredores u opciones de trazado. Al original de la Línea 2, entre Sevilla Este y Torre Triana, se suma la extensión del Metro hasta Camas, contar con una parada en Sevilla Tech Park (Cartuja) o extender la línea a otros barrios, como Torreblanca y Santa Bárbara, Palmete y Padre Pío o Nervión por avenida Luis Montoto. De igual forma, se barajará la alternativa de conectar con el tranvía de Alcalá o un ramal de extensión a Parque Alcosa y aeropuerto.
La siguiente fase, que comenzará en noviembre, contempla el estudio detallado de las alternativas preseleccionadas, con campañas geotécnicas, análisis de riesgos, análisis multicriterio y selección de la alternativa óptima, estudio de vías de financiación y estudio de impacto ambiental, entre otras cuestiones.
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