El instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha rechazado la decisión del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos de renunciar a su abogado, José Aníbal Álvarez, dos días antes de que tenga que volver a declarar como imputado, al considerar que se trata de un fraude de ley; al tiempo que ha confirmado la citación para las 10.00 horas del miércoles, avisando además de que habrá una vistilla para revisar las medidas cautelares vigentes.
Ábalos pide al Supremo que le ponga un abogado de oficio para la declaración de este miércoles
El magistrado aclara que, salvo que Ábalos designe otro abogado antes, y que el mismo esté en condiciones de asumir su defensa, deberá acudir tanto a la suya como a la comparecencia del próximo jueves de su ex asesor ministerial, Koldo García, con Álvarez. No obstante, da tres días hábiles a Ábalos para que designe nuevo letrado, avisándole de que si no lo hace se le pondrá uno de oficio. Puente explica que entonces, cuando tenga nuevo abogado, admitirá la renuncia a Álvarez.
El Gobierno afronta con «tranquilidad» la declaración ante el TS de Ábalos y Koldo y les anima a que digan la verdad
El Gobierno niega preocupación ante la inminente declaración en el Tribunal Supremo (TS) del ex ministro José Luis Ábalos y su excolaborador Koldo García Izaguirre, investigados por una presunta trama de corrupción y les insta a que cuenten la verdad.
En el Ejecutivo hacen una clara distinción entre este proceso judicial, que también afecta al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán –en prisión preventiva desde este verano– y los que investigan al entorno personal del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, donde aprecian una clara intencionalidad política contra su esposa y su hermano.
En el caso que afecta a Ábalos y Cerdán, en Moncloa dan crédito a la investigación y no consideran que exista ‘lawfare’, es decir utilización política de la Justicia. Rechazan por tanto uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de Cerdán para echar abajo la causa.