El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia contra un hombre acusado de abuso sexual a una menor, resistencia a la autoridad y lesiones. Los hechos, ocurridos en una localidad de la provincia de Córdoba, afectaron a la hija de su pareja sentimental, de 13 años, y a varios agentes de la Guardia Civil tras su detención.
La resolución del Alto Tribunal andaluz mantiene el núcleo de la condena impuesta inicialmente por la Audiencia Provincial de Córdoba, aunque introduce un pequeño matiz legal. Tras estimar parcialmente el recurso de la defensa, el tribunal ha decidido sustituir tres meses de cárcel por el delito de resistencia por una multa de 1.080 euros. El resto de las penas de prisión por los cargos más graves permanecen intactas.
Un entorno familiar complejo y un suceso traumático
Según los hechos probados, la convivencia en el domicilio se había vuelto «bastante compleja» desde finales de 2020. La menor no aceptaba la relación de su madre con el acusado, quien intentaba ganarse su afecto con una actitud que la joven consideraba excesivamente cariñosa e incómoda, llegando incluso a ofrecerle dinero para mejorar el trato, algo que ella rechazaba sistemáticamente.
El episodio central ocurrió el 8 de noviembre de 2021. Aprovechando que la madre estaba trabajando y la menor se encontraba sola en su dormitorio, el hombre entró en la habitación. Tras intentar acercarse a ella sin éxito, le realizó tocamientos en los senos por debajo de la ropa y le introdujo un billete de 50 euros en el sujetador.
Ante la reacción de rechazo de la niña, el acusado le pidió que le devolviera el dinero o le diera un abrazo. La joven, en un estado de gran nerviosismo, optó por abrazarlo para poder salir de la estancia y refugiarse en casa de una amiga, a quien relató lo sucedido. La denuncia se interpuso de forma inmediata por parte de la madre.
Violencia en el cuartel de la Guardia Civil
La detención del individuo se produjo a la mañana siguiente, el 9 de noviembre. Una vez en las dependencias de la Guardia Civil, el hombre mostró una actitud extremadamente agresiva, propinando golpes y patadas a la puerta de su celda hasta provocarse heridas en las manos.
Cuando el personal sanitario acudió a curarlo, el detenido se opuso violentamente a regresar a la celda, iniciándose un forcejeo en el que tuvieron que intervenir hasta cinco agentes. Como resultado de la agresión, dos guardias civiles resultaron heridos con contusiones y erosiones leves que requirieron asistencia médica.
Penas y medidas de protección
Además del tiempo de prisión y la multa sustitutiva, el condenado deberá pagar otros 480 euros de multa, indemnizar a la menor con 600 euros y compensar a uno de los agentes con 90 euros.
La sentencia también incluye una medida de seguridad fundamental: una orden de alejamiento que prohíbe al hombre acercarse a la víctima durante los próximos cuatro años. Aunque el TSJA ha dictado esta resolución, la defensa todavía tiene la opción de elevar el caso al Tribunal Supremo mediante un recurso de casación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

