28.9 C
Málaga
28/09/2022
101tv
Nacional

El TSJC rechaza adoptar medidas cautelares para garantizar «al menos una asignatura» en castellano en Cataluña

La Asociación por una Escuela Bilingue recurrirá la decisión del TSJC que también fue apoyada por la Fiscalía y el Abogado de la Generalitat

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) contra las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación de la Generalitat para los centros públicos y concertados. En este recurso, la asociación pedía que dictara una medida cautelar que implicara que «al menos una asignatura, materia, área o actividad de carácter troncal o análogo» se imparta en castellano.

En un auto consultado por Europa Press, el TSJC recuerda que la Sala Quinta denegó el 28 de julio desestimar la medida cautelar urgente solicitada y citó en que en el plazo de diez días la Generalitat se pronunciase sobre la medida cautelar solicitada por la AEB.

Tanto el Abogado de la Generalitat que presentó escrito el 11 de agosto como el fiscal que emitió un informe que entró en el juzgado el 22 de agosto se posicionaron en contra de la adopción de la medida cautelar.

En su auto del 26 de agosto, la Sala de Vacaciones del TSJC en funciones de guardia remarca que en el recurso donde se pide la medida evidencia que el objeto de la medida cautelar coincide con el objeto del recurso interpuesto por lo que adelantaría prácticamente la estimación íntegra del recurso, y ve «inadmisible» la falta de concreción de los perjuicios que se derivarían en el supuesto de que no se adoptara la medida cautelar.

«La falta de determinación de los perjuicios que se deberían evitar con la concesión de la medida cautelar, pone en evidencia que lo que se pretende en realidad es avanzar el dictado de una resolución favorable a la parte recurrente», señala el auto.

Por lo que la sala del TSJC ha señalado que no ha lugar a la medida cautelar solicitada «sin prejuzgar desde luego con ello el fondo del asunto, al no concurrir en el caso los requisitos normativos exigidos».

En su recurso, la AEB recordaba que el nuevo decreto ley del Govern sobre proyectos lingüísticos rechaza usar porcentajes en el uso de las lenguas, pero al parecer de la asociación «ello no es obstáculo para que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en la enseñanza no universitaria».

En un tuit recogido por Europa Press, la AEB ha considerado «sorprendente que el fiscal se alinea con el Govern» en la oposición a las medidas cautelares, y fuentes de la asociación han explicado que presentarán recurso ante la decisión del TSJC.

Otras noticias de interés

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos contrarios a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

101 tv

¿Cuáles son los supermercados que más han subido los precios? ¿Y los que menos?

101 tv

Las siete CCAA que han anunciado rebajas en el IRPF autonómico abarcan a más de 29 millones de ciudadanos

101 tv
X