El Unicaja Mijas afronta este fin de semana uno de los retos más importantes de su joven trayectoria: lograr el ascenso a la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto español. El equipo malagueño disputará la Final Four de la Liga Femenina Challenge en el pabellón La Lobilla de Estepona, con una primera semifinal decisiva este sábado 17 de mayo a las 19:45 horas frente al Recoletas Zamora, que será retransmitida en directo a través del canal de Twitch de la FEB.
Será la primera vez que el Unicaja Mijas participe en esta fase final, tras completar una notable temporada y superar los cuartos de final. El equipo entrenado por Javier Pérez de los Reyes se ha ganado a pulso su presencia en esta Final Four, a pesar de contar con una plantilla sin experiencia previa en este tipo de eliminatorias.
Un rival con experiencia en la élite
El Recoletas Zamora será un duro escollo para las malagueñas. El conjunto castellano cuenta con una amplia trayectoria, con diez temporadas en Liga Femenina Endesa y tres participaciones anteriores en Final Four. En la presente campaña finalizaron cuartas en la fase regular, justo por detrás del Unicaja Mijas, y llegan a Estepona tras superar en cuartos al Domusa Teknik ISB con autoridad.
Ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada, con una victoria para cada uno. El partido de este sábado servirá de desempate y decidirá quién avanza a la gran final del domingo. Las capitanas del Unicaja Mijas, Elena Moreno y Marta Ortega, han destacado el buen ambiente y la motivación del equipo ante esta cita histórica.
«Vamos sin ningún tipo de presión. No tener experiencia no es excusa, lo afrontamos con muchas ganas», ha afirmado Moreno. Ortega, por su parte, ha subrayado la fortaleza física del rival, aunque confía en las opciones del grupo: «Ahora mismo la balanza está muy equilibrada y creo que podemos ganar».
El camino hacia el ascenso
En la otra semifinal, que se disputará a las 17:30 horas, el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, anfitrión del torneo, se enfrentará al Azul Marino Mallorca Palma. Los vencedores de ambas semifinales se jugarán el ascenso el domingo 18 de mayo a las 17:30 horas. El Unicaja Mijas, que ascendió a Liga Femenina Challenge en 2023, sueña ahora con dar un paso más y hacer historia accediendo por primera vez a la élite del baloncesto femenino español.