El tiempo:
101TV

El varón fallecido por golpe de calor en Córdoba realizó un día antes el trabajo, según los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han informado este lunes de que el trabajador fallecido por golpe de calor, perteneciente a la plantilla de una empresa de Córdoba, estuvo el pasado viernes realizando trabajos colocando un luminoso exterior. Su entrada en el Hospital Reina Sofía no se produjo hasta el sábado, con síntomas compatibles con un golpe de calor que no pudo superar, perdiendo la vida la misma noche de ese día.

En una nota, ambos sindicatos han lamentado el fallecimiento del trabajador de 58 años que, según señalan fuentes médicas, habría sufrido las terribles consecuencias de un golpe de calor. Desde estas fuerzas sindicales han mandado su pesar a familiares y allegados de la víctima.

A la espera de las confirmaciones oportunas por parte del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, UGT y CCOO han recordado que «la regulación de obligado cumplimiento por exceso de calor se encuentra en el Decreto 486/97 sobre las condiciones que deben cumplir los lugares y puestos donde los trabajadores o trabajadoras realizan sus funciones en la empresa, y en el Decreto 4/2023 del 11 de mayo que regula las acciones de obligado cumplimiento por las empresas en el caso de que se produzca una alerta por calor».

Asimismo, desde los sindicatos CCOO y UGT han comentado que «existen puntualizaciones y garantías para los trabajadores específicas para los sectores correspondientes en los convenios colectivos de los mismos». También, en estos casos, ambos sindicatos han advertido de «la obligatoriedad de su cumplimiento».

«Un año más, la llegada de los meses estivales presenta días en exceso calurosos, temperaturas que alertan de la necesidad de establecer medidas contra el cambio climático, que lleva a alcanzar temperaturas que suponen un grave riesgo para la vida humana, especialmente para las personas trabajadoras que ejercen su labor en espacios sin protección contra el sol o las altas temperaturas», han subrayado desde CCOO y UGT, para llamar a «la prudencia a las empresas y a la auto exigencia en el cumplimiento a rajatabla de las normas en prevención», recordándoles que «el calor mata».

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Córdoba adjudica por más de 250.000 euros la climatización del Centro Cívico de la Fuensanta

El alcalde de Córdoba lamenta la muerte del trabajador dentro de «la anomalía» de varios días seguidos por encima de 40º

El Gobierno, tras la primera muerte por calor ocurrida en Córdoba, anima a denunciar si las empresas no protegen a los empleados