35.8 C
Málaga
13/08/2022
101tv
Andalucía Especial elecciones

Elecciones en Andalucía: la izquierda pide movilizar su voto en un debate del que Moreno sale indemne

De entrada, el primer debate a seis entre los candidatos andaluces al 19-J era una invitación a perderse. Pero a medida que pasaron los minutos, la alineación en el campo de juego fue aclarándose. Fue un 3-2-1.

Por el juego, más bien rasante, con el balón; por los tiros, por el regateo y por las entradas de unos a otros. El debate empezó con tono bajo, con breves silencios como si nadie supiera muy bien quién tenía que hablar, pero fue animándose sin caer en la bronca, salvo un cruce entre Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Macarena Olona (Vox) a cuenta del feminismo y la inmigración. Los sondeos dirán si ha cambiado un panorama electoral que da al PP como ganador claro, cerca incluso de la mayoría absoluta.

La bajada del paro y de los impuestos y el diseño de otro modelo productivo han sido los ejes del primer bloque del debate que celebra este lunes Radio Televisión Española con la presencia de los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de las elecciones del Parlamento de Andalucía de 19 de junio: Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Macarena Olona (Vox).

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha defendido el avance de Andalucía con el argumento de que el 25% del empleo creado en España se ha producido en la región al afirmar que «uno de cada cuatro empleos creados tiene acento andaluz», mientras que el candidato socialista, Juan Espadas, ha minimizado el impacto de la reforma fiscal del Gobierno andaluz al sostener que sólo ha supuesto para los andaluces «cinco euros al mes en IRPF», mientras que ha reclamado «reactivar la industria, gestionar bien los servicios públicos y situar a Andalucía a la cabeza de los fondos europeos».

Centrado el inicio del debate en economía, empleo y fiscalidad, el vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, ha apuntalado el discurso de Moreno en creación de empleo al sostener que «hemos creado 200.000 empleos» para poner de manifiesto que Andalucía «ha sido una locomotora creando empleo», para aludir entonces a la continuidad de la tarifa plana para los autónomos y la promesa de la bonificación del 30% de la cuota, dejar de pagar 1.200 euros anuales, para quienes no se pueden acoger a tarifa plana.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado como «políticas muy antiguas» las económicas del Gobierno andaluz, al tiempo que ha recriminado al Gobierno andaluz que «esas recetas sobre la mesa ya fracasadas, las derechas europeas más modernas que ustedes, no las aplican».

La candidata de Vox, Macarena Olona, quien se ha dirigido al presidente de la Junta llamándolo «señor Bonilla», ha sostenido que «los aires triunfalistas» del Gobierno andaluz son «un insulto para los hogares andaluces» para cuestionarse «el mito de la gestión» y recriminarle que el gasto en comunicación institucional «ha sido el doble», mientras que ha esgrimido «los 37.000 dependientes que fallecieron sin la prestación pese a tenerle reconocida».

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado la encuesta del INE para indicar que «quince de los doce municipios más pobres son andaluces» para reclamar seguidamente que «Andalucía no puede vivir solo del turismo, que genera salarios precarios», apuntar entonces que mientras el Gobierno andaluz «presume de autónomos» la realidad de éstos es que «la mitad de ellos no llegan al mil euros al mes». «Es necesario el cambio del modelo productivo», ha colegido Rodríguez en su argumentación.

Otras noticias de interés

Este sábado la Aemet activa avisos por altas temperaturas en toda Andalucía

101 tv

Los aeropuertos andaluces programan 2.681 vuelos en el puente de agosto, la mayoría internacionales y desde Málaga

101 tv

Las autoescuelas ven «difícil» no subir más los precios si no hay ayudas estatales y prevén el cierre de «muchos centros»

101 tv
X