El tiempo:
101TV

Elemental querido Cádiz: una comparsa con misterio

Esta comparsa, procedente de El Puerto de Santa María, se presenta bajo el nombre de Elemental querido Cádiz. Miguel Ángel Zampaña se encarga de la letra y David Ganaza, de la música.

A falta de 25 minutos para la una de la mañana, salen a escena este grupo de inspectores o Sherlock Holmes. El tipo se compone de una boina beige, un traje de cuadros y un pañuelo burdeos. En la presentación, explican que vuelven al COAC con ganas de cantar carnaval y pasarlo bien.

Los pasodobles presentan una música muy clásica de tres por cuatro. El primero es un pasodoble de presentación y reclama el derecho de las agrupaciones de fuera y, en concreto, de El Puerto de Santa María para concursar en el COAC. El segundo va dedicado a la Ley Trans y a la Ley de Memoria Democrática.

En la tanda de cuplés, se comenta con humor una noche de relaciones sexuales y la investigación de un caso siguiendo unos pelos como pistas. El estribillo, va muy al tipo y halaga a la ciudad de Cádiz: «dame una pista que diga dónde encontrar tu secreto y te cantaré toda la vida, te lo prometo, te lo prometo».

Para dar por finalizada la actuación, la comparsa canta el popurrí. En él, desarrolla más el tipo: un Sherlock Holmes al que destinan a El Puerto de Santa María para resolver un caso y que se pasa por Cádiz. En otra cuarteta, parodia la función de los periodistas que redactan los artículos y crónicas desde el foso.

La actuación de esta comparsa pone punto y final a la fase de preliminares de este COAC 2023.

Otras noticias de interés

¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

María Donoso

Un fin de semana marcado por el Carnaval, obras y pruebas deportivas en Málaga: consulta qué calles estarán cortadas

Ignacio Pérez

El encauzamiento del desembalse de la presa de Los Caballeros permite la vuelta de 181 vecinos a sus casas

Eloy Rodríguez