El Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal de Algeciras a as 21.15 horas de este viernes, 11 de julio. Pese a eso, se sigue trabajando para controlarlo. Sobre el lugar hay siete grupos de bomberos forestales (2 TOP, 1 AAMM y 1 encargado) y tres autobombas.
Fase de emergencia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, elevó, a las 15.25 horas, la fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), por un incendio declarado en el Paraje Botafuegos en Algeciras.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
En este caso, se llevó a cabo ante la posible evolución del incendio y la afección a la carretera. En este sentido, la Dirección de la Emergencia informó del alejamiento preventivo de los vecinos de la Barriada del Cobre y de la calle Sagrado Corazón. Este alejamiento es una medida de seguridad que contempla el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand) cuando se prevé que la situación de salida de las casas sea una medida temporal para un periodo corto de tiempo o como primera fase de actuación.
La Dirección de Extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha señalado que la afección a las zonas con viviendas se prevé que tenga un impacto indirecto. El Plan Infoca mantiene desplegados tres helicópteros (dos semipesados y uno pesado), dos aviones anfibios ligeros y uno de coordinación, así como siete grupos de especialistas y dos Bricas, además de dos técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente.
La EMA 1-1-2 ha recibido, a las 14.30 horas de hoy, la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio junto a la carretera CA-0208, por lo que el 1-1-2 ha activado inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Cádiz, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es