No hay demasiados cambios en el equipo del PP. El líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, mantiene a buena parte del equipo que ya estaba en la dirección nacional del PP. Entre ellos a dos andaluces como el malagueño Elías Bendodo, el exconsejero que continúa como vicesecretario de coordinación Autonómica y Local. También sigue el sevillano Juan Bravo, quien fuera consejero de la Junta y que pasa de ser vicesecretario de Economía del Partido Popular a vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestucturas.
Ambos han sido consejeras de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno, pero dejaron el Hospital de las Cinco Llagas y la política andaluza por los cantos de sirena de Madrid y la política nacional desde el ámbito del partido. Forman así el núcleo duro andaluz en el nuevo equipo de Feijóo, que en realidad se mantiene bastante igual al que venía de antes.
En el cargo que ostentaba Bravo de vicesecretario de Economía, el líder de PP ha decidido fichar a Alberto Nadal, exalto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, asumiendo también las competencias relacionadas con Desarrollo Sostenible, un área que ahora estaban en manos de la exconsejera madrileña Paloma Martín, que sale del comité de dirección del partido.
Estos cambios se aprobarán este fin de semana en el XXI Congreso nacional que el PP celebra en Ifema. Un cónclave en Madrid en el que Feijóo será reelegido presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno.
El nuevo puzle en la cartera económica
Bravo, como nuevo vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, será, por tanto, quien aglutine «las competencias que llevan en el Gobierno de España la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, así como los ministros Óscar Puente, Isabel Rodríguez y Óscar López», según el PP.
En un comunicado, el PP ha informado que al equipo económico del PP se incorporará a partir de septiembre Alberto Nadal como vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible, cuando termine sus obligaciones laborales en Estados Unidos. Nadal fue un alto cargo en los anteriores Gobiernos de PP, ya que cuando Mariano Rajoy llegó a Moncloa en 2011 le nombró secretario de Estado de Energía y después, en su segundo mandato, fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.
Continuismo
Además, Feijóo ha confirmado en sus puestos al vicesecretario de Cultura y Deporte, y portavoz, Borja Semper, y a la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez. También seguirá la portavoz en el Senado, Alicia García.
Todos ellos se sumarán en el Comité de Dirección del PP al presidente; al secretario general, Miguel Tellado; a la vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra; a la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra; y a los vicesecretarios de Sanidad y Política Social, Carmen Fúnez, y de Educación e Igualdad, Jaime De los Santos.