Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

Eloísa Navas presenta ‘La Señora’ en el Palacio de Trinidad Grund en Carratraca el 20 de enero

Eloísa Navas presenta ‘La Señora’ en el Palacio de Trinidad Grund en Carratraca el 20 de enero. Eloísa Navas es una malagueña licenciada en Ciencias Económicas, cuya auténtica pasión es todo lo relacionado con el arte. Practica la pintura y la fotografía, facetas en las que ha conseguido varios premios y menciones. Otra de sus grandes aficiones es la música, que le llevó a estudiar en el Conservatorio Superior de Música solfeo, composición y cuatro años de piano, aunque su verdadera vocación es escribir. Tanto es así, que ya con ocho años, comenzó creando cuentos infantiles. Su género preferido es la novela, pero también ha participado en numerosas antologías de relatos y ha colaborado en varias revistas literarias, entre las que destaca la mítica Litoral, en su edición especial Torremolinos, de pueblo a mito (2017).

Autora de las novelas cortas, El tiempo elegido (2018) y La Costurera del Mar (2021). Eloísa Navas presenta ‘La Señora’ en el Palacio de Trinidad Grund en Carratraca el 20 de enero

Coautora de las novelas El Hotel del Inglés (2014) y Miramar (2016), así como de los trabajos históricos: George Langworthy y Santa Clara, pioneros de la Costa del Sol (2015) y Miramar: un hotel con historia (2016).

Ha participado en las siguientes antologías de relatos: Lo que nunca me atreví a contarte (2008), Cinco mujeres y un intruso (2009), Encrucijadas (2010), Viajes alternativos (2011), Vuelta y vuelta (2016), Rando, una mirada literaria (2017), Siete Salas (2018), Pasaje Begoña, contaré lo que fui (2019), Mundo de mujeres (2019), 50 años de Proteo (2019), PandEmociones (2020) y TodosConProteo (2022).

Trinidad Grund es la única mujer que tiene dedicadas en Málaga una calle y una plaza. Fue una pionera y adelantada a su tiempo y se destacó por ser una gran benefactora de la ciudad en el siglo XIX. Sin embargo, su historia personal estuvo llena de desgracias, luces y sombras. En La señora, novela de la escritora y economista malagueña Eloísa Navas, editada por Ediciones del Genal, se busca poner en valor su figura y biografía y dibujar los conflictos sociales de la época a través de las relaciones entre esta gran dama de la burguesía malagueña del siglo XIX y la mujer del servicio que le acompaña durante los últimos años de su vida. Prologada por el Premio Andalucía de Relatos Sergio Barce, es la última novela de Navas, que ya había tenido enorme éxito en su coautoría junto a Carmen Enciso de El Hotel del Inglés y Miramar y otras novelas cortas propias. El próximo jueves 30 de noviembre, a las 18:30, presentamos por primera vez en público en El Tercer Piso de Proteo la novela, en una conversación entre su autora, la periodista de Diario Sur especializada en Historia de Málaga Ana Pérez Bryan y el director de El Tercer Piso, Héctor Márquez. Leerá fragmentos de la novela, la actriz malagueña Leonor Regife. Entrada libre.

Eloísa Navas presenta ‘La Señora’ en el Palacio de Trinidad Grund en Carratraca el 20 de enero

SINOPSIS LA SEÑORA (Ediciones del Genal)

Mercedes es la última habitante del palacio de Trinidad Grund, en Málaga. Antes de trasladarse a vivir a otro lugar, con motivo de unas obras de rehabilitación, encuentra un manuscrito antiguo que hará que se precipiten los acontecimientos. Pero… ¿es conveniente sacarlo a la luz?

La fascinante vida de Trinidad Grund es el eje principal en torno al que gira la novela, que, al mismo tiempo, constituye un amplio retrato de la burguesía malagueña del siglo XIX. Pero también es la historia de Esperanza, una mujer que acompaña a “la señora” en sus últimos meses de vida y que vive envuelta en la incertidumbre y el misterio que rodea todo lo concerniente a la muerte de su padre.

En definitiva, esta es una biografía novelada, aunque, a la vez, es una historia donde abundan los dilemas éticos y algunos secretos por descubrir.

Fuente: https://eltercerpiso.es/sesion/eloisa-navas/

Otras noticias de interés

Francisco de la Torre afirma que el esfuerzo de todos hará que Andalucía sea la mejor

101 tv

En el 2023 se batió el récord de viajeros en el Consorcio de Transportes de Málaga con 18,5 millones

101 tv

Laura Pausini regresa a Málaga el próximo 5 de diciembre con su Word Tour 2023/2024

Vanesa Bueno