12.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Nacional

Empresarios trasladan al Rey su preocupación por la inestabilidad política

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha trasladado este martes al rey Felipe VI su preocupación por la inestabilidad política española y por su falta de participación en los proyectos que optan a los fondos europeos de recuperación.

Así lo ha expuesto el presidente del ‘lobby’, Vicente Boluda, en la asamblea general, celebrada en L’Alqueria del Basket y clausurada por Felipe VI, con la asistencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto; el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y otros cargos institucionales y empresariales como el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Las preocupaciones y expectativas de los empresarios han quedado plasmadas en una encuesta que recoge que más del 60% de los socios de AVE aumentarán el empleo en 2022, casi el 95% reinvertirán sus beneficios y cerca del 90% aumentarán su inversión en España.

A nivel económico, lo que más les intranquiliza es el desabastecimiento de materias primas, la subida de costes de energía y del transporte y, en general, la inflación. Por eso consideran que la acción política debe priorizar la creación de empleo y de empresas, y la reactivación económica y un marco fiscal «razonable».

Otra de sus preocupaciones, además de la inestabilidad política, es que el 70% de los asociados no participa en ningún proyecto financiado con los fondos Next Generation, la mayoría por motivos de «inaccesibilidad» por falta de información y claridad.

RECUPERAR EL PRESTIGIO DE ESPAÑA

En la apertura, el presidente de AVE ha señalado que los empresarios tienen un «responsabilidad adicional» que el resto de la sociedad. «Si queremos que España recupere su prestigio, el lugar que le corresponde en el mundo, hoy más que nunca necesitamos una sociedad civil fuerte», ha aseverado.

También ha vuelto a urgir a la finalización del Corredor Mediterráneo y ha puesto en valor el movimiento #QuieroCorredor impulsado por la entidad, además de agradecer el «cariño» y apoyo de Felipe VI a la Comunitat Valenciana.

Como balance, Boluda ha augurado que AVE cumplirá muchos años más tras su 40 aniversario y ha destacado que este ‘lobby’ «no es un fin en sí mismo», sino impulsar proyectos como la escuela de empresarios EDEM, los Premios Rei Jaume I o la fundación Étnor.

INCORPORACIONES

A la junta directiva se han incorporado Mª José Félix (Helados Estiu), Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), León Grau (Himiesa), Enrique Riquelme (Empresas del Sol) y José Miguel Rosell (S2 Grupo), mientras los salientes son Federico Félix (Agua de Chóvar), Carlos Pascual (Carlos Pascual Estudio Jurídico), Alfonso Jurado (Café Jurado) y Olallo Villoldo (Grupotec).

El homenaje anual ha recaído en Federico Félix, quien fuera presidente entre 1988 y 2003. Seguidamente, Darío Grimalt (Ale-Hop), como presidente del Fórum de Empresa Familiar de AVE, ha presentado este organismo creado en 2006 y enfocado hacia la formación de los hijos de los asociados.

Como vicepresidente de la fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis (GDES) ha hecho balance del primer año de actividad de este proyecto impulsado por el ‘lobby’ para posicionar a la Comunitat como referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. «Aún nos queda mucho camino y queremos hacer mucho más ruido», ha manifestado

También se han presentado las incorporaciones desde la última asamblea celebrada en julio de 2021: Eduardo Chova (Asfaltos Chova), Borja Martínez (Martínez Cano), Juan Oltra (Tradia Grupo Empresarial), César Orts (Cecotec), Carlos Prades (Grupo Torres), Nicolás Quereda (Ozone), José Manuel Valero (Grupo Valero).

Actualmente, AVE integra 160 asociados de las tres provincias de la Comunitat que en conjunto facturan el equivalente al 60% del PIB valenciano y generan más de 280.000 puestos de trabajo. Tras la asamblea privada se han unido empresarios y directivos con compañeros de otras organizaciones de Murcia, Aragón o Castilla y León.

El acto público ha contado con la asistencia de cargos como el ‘president’ de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de València, Joan Ribó; la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y varios consellers, así como el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, y el titular de la Diputación de Castellón, José Martí.

Otras noticias de interés

Junta critica que Sánchez «mercadee» con el Código Penal, reformando delito de malversación, para seguir en el «poder»

101 tv

ERC anuncia enmiendas quirúrgicas para reformar la malversación e impedir que se «reprima» al independentismo

101 tv

Ascienden a 150 los heridos leves en el choque de dos trenes en Barcelona

101 tv