19.8 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Andalucía

Empresarios y hoteles advierten que unas elecciones en junio «afectarían» a la promoción y normas turísticas

Empresarios turísticos y hoteleros andaluces han indicado este sábado que un adelanto electoral en junio en la comunidad «afectaría» a la promoción y al desarrollo de normas en el sector.

Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, quienes han señalado que la fecha en junio «afectaría» al sector en «lo que es el tema de plan de acción» que está «magníficamente bien elaborado y consensuado» con el sector.

«Con estas fechas, se vería muy afectado el desarrollo del plan mientras convocan elecciones y hacen gobierno, un tiempo en el que desarrollar este tema sería complicado», ha asegurado Sánchez.

En esta línea, se ha referido al Plan de acción, Marketing y Promoción realizado desde la actual Dirección General de la Consejería de Turismo de la Junta. «Hay muchos eventos para organizarse en la comunidad y otros fuera de esta, algo que se vería un poco parado y no nos vendría muy bien», ha afirmado.

Asimismo, el representante de la CEA ha lamentado que el sector «lleva dos años prácticamente parado» y que en la actualidad «hay un plan muy estudiado y consensuado» y que «quedaría en vacío hasta que se volviese a incorporar el nuevo gobierno».

Además, ha apuntado al tema legislativo, donde «hay decretos que han tenido mucha dedicación para cerrarse» y que «también sufrirían un retraso». En esta línea se ha pronunciado Rafael Barba, quien ha advertido que «ahora mismo se está trabajando intensamente con la Consejería a expensas de ultimar» la publicación del Decreto de Apartamentos y Viviendas Turísticas en la región.

«Ese es el escenario en el que estamos trabajando ahora mismo y en el que lo venimos haciendo intensamente desde 2020. Nos preocupa que el hecho de adelantar estas elecciones nos pueda condicionar la aprobación de la norma», ha asegurado.

Por este motivo, ha solicitado a los responsables políticos de la decisión acerca de la fecha de elecciones que «tengan en cuenta esta situación de cara a adelantarlas» porque «estamos hablando de un escenario normativo para los próximos 15 o 20 años» y es un tema «vital» para el sector.

A parte del decreto mencionado, Barba ha resaltado la elaboración del Decreto de Hoteles, en el que se han hecho «hasta tres modificaciones», y el Decreto de Modernización, que es «clave» para el desarrollo del turismo en la comunidad.

«Si el adelanto significa no poder concluir el desarrollo normativo que llevamos meses trabajando, para nosotros sería un punto totalmente perjudicial», ha concluido.

Artículos relacionados

Mercadona firma un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de Andalucía

101 tv

Rocío Ruiz recuerda que las denuncias falsas en violencia sexual son el 0,03% y advierte de que no se puede generalizar

101 tv

Las gasolineras andaluzas estiman que 500 estaciones puedan recurrir a la nueva línea de avales anunciada por la Junta

101 tv
X