Málaga cumple este año 75 años junto a su EMT (Empresa Malagueña de Transportes), unas siglas consolidadas como modelo de autobuses interurbanos. Pero quién sabe si en el futuro también se acostumbra a una entidad que podría ser denominada ‘AMT’ (Autoridad Metropolitana de Transporte). El Ayuntamiento de Málaga sigue trabajando de la mano de la Junta de Andalucía y otras localidades próximas en la articulación de una red de autobuses supramunicipales que mejoren la conexión más allá de las fronteras de la capital. Y es que este proyecto, que iría en paralelo a la EMT o al propio Consorcio, serviría para agilizar la movilidad entre localidades y avanzar en el propósito de sostenibilidad. El alcalde Francisco de la Torre ha reconocido que ya ha habido avances con la Junta.
En la presentación de los nuevos 14 autobuses 100% eléctricos que ha incorporado Málaga, el regidor ha puntualizado a preguntas de los periodistas que este proyecto necesita del apoyo del Gobierno andaluz: «Todo lo se avancemos en esta línea se tiene que hacer con la Junta de Andalucía, que es quien tiene ese impulso y responsabilidad del transporte metropolitano o interurbano, y con los propios municipios. Es un tema que a todos interesa, que haya más gente apostando por utilizar transporte público y menos transporte privado, es evidente que es bueno»
¿Y qué municipios podrían entrar en esta ‘AMT’?
Hay tres municipios que tienen todas las papeletas para entrar son Torremolinos, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria, ya que como el propio regidor ha reconocido son las que tienen más población y absorben más trabajadores y personas que vienen y van a la capital porque residen en esos sitios o están empleados allí. «Cártama también tiene población pero tiene una línea C-2 de Cercanías, que tiene que aumentar frecuencias y que jugaría un papel muy importante. En la Costa también está la línea C-1 que hay que ponerle más frecuencias y trenes de mayor capacidad», ha resaltado el alcalde sobre la necesidad de establecer contactos también con el Gobierno central.
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«Cuando hay un aparcamiento disuasorio y los coches se acercan, será más barato que si la EMT tiene que entrar dentro del municipio», ha dicho De la Torre sobre el coste que tiene este proyecto y las soluciones que se pueden buscar para conectar Málaga capital con las localidades del entorno. «No nos corresponde marcar la hoja de ruta, sino a la Junta de Andalucía y a los propios municipios interesados en ello», ha advertido.
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El Gobierno apoya los consorcios de Barcelona, Valencia y Madrid
Esta Autoridad del Transporte Metropolitano no cambiaría en ningún caso las competencias del Consorcio Metropolitano, que seguiría funcionando conectando la capital con diferentes pueblos de la provincia. Este tipo de entidades que permiten que con un mismo abono y unas mismas tarifas, se puedan mover los ciudadanos en autobús entre diferentes términos municipales ya existe en grandes conurbaciones como Barcelona, donde los autobuses complementan a la red de Cercanías y a otros transportes como el Metro.
En todo caso, De la Torre ha recordado que es un «tema de ámbito autonómico las decisiones correspondientes». De este modo, ha incidido en que el Gobierno central apoya los consorcios de transporte en grandes ciudades como Barcelona, Valencia y Madrid, «cosa que no pasa en el resto de capitales de provincias».