25.9 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Málaga

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Málaga ha planificado y desarrollado más de 70 acciones sostenibles

El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en su compromiso con el medio ambiente y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para hacer de Málaga una ciudad cada más sostenible. Así, entre los años 2018 y 2021 ha planificado y desarrollado más de 70 acciones destacadas en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, según los datos del segundo estudio ‘Málaga, Ciudad Sostenible’, que se acaba de publicar.

El informe muestra que la ciudad está en el camino hacia conseguir sus objetivos en material de sostenibilidad, ha asegurado la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral.

Además, ha recordado que el pasado 27 de enero se recogió en Madrid el galardón ‘Ciudad Más Sostenible’, otorgado por la Fundación Fórum Ambiental y correspondiente a la edición 2019, a la que optó el Ayuntamiento con el estudio anterior.

Este galardón reconoce el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad con la puesta en marcha de acciones en materia de agua, residuos y limpieza, contaminación atmosférica y ruido, educación, sensibilización y formación ambiental, agenda urbana, biodiversidad, parques y jardines y centro zoosanitario, energías renovables, eficiencia energética y smart cities, movilidad sostenible, turismo sostenible, emprendimiento verde y la sostenibilidad en la empresa y cambio climático.

TRABAJO TRANSVERSAL

El informe ha sido coordinado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y ha contado con la colaboración de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento, organismos y empresas municipales, que han realizado la recopilación y categorización de las acciones de mejora de la sostenibilidad ambiental en once bloques temáticos.

Se trata los bloques de agua; residuos y limpieza; contaminación atmosférica y ruido; educación sensibilización y formación ambiental; agenda urbana; biodiversidad, parques, jardines y centro zoosanitario; energías renovables, eficiencia energética y smart city; movilidad sostenible; turismo sostenible; emprendimiento verde y sostenibilidad en la empresa, y por último, cambio climático.

El objetivo de este proyecto es fomentar la importancia de la sostenibilidad como base del desarrollo de la ciudad de Málaga. Desde mediados de los años 90 se han realizado acciones y se han logrado hitos importantes que han posicionado a Málaga como referente nacional y europeo en materia de sostenibilidad urbana.

Al respecto, han detallado que ejemplo de ello fue su elección como Capital Europea de Turismo Inteligente para los años 2020 y 2021, en cuyos criterios de elección juegan un papel muy importante los aspectos medioambientales y de sostenibilidad urbana.

De igual modo, como base de las acciones han señalado el papel que ha recibido la economía circular y baja en carbono como elemento fundamental en la toma de decisiones, sustituyendo la hasta ahora utilizada economía lineal. Este nuevo concepto clave propone minimizar el impacto ambiental, fomentar el empleo y la economía local y reducir el consumo de recursos naturales.

Todas las acciones recopiladas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental en este informe repercuten sobre el municipio y sus habitantes mejorando el bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos, adaptando la ciudad al cambio climático y a la mitigación de sus efectos, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos y la mejora en la gestión de residuos; haciendo uso de las nuevas tecnologías en entornos urbanos (Smart City) y en la protección ambiental y gestión de los ecosistemas.

Otras noticias de interés

Muchas posibilidades que el terral llege el sábado a Málaga

101 tv

Más de 1.300 personas trabajarán en las atracciones e instalaciones del Cortijo de Torres

101 tv

Más de 1.300 personas trabajarán en atracciones e instalaciones del Real y en venta ambulante durante la Feria

101 tv
X