Un juzgado de Logroño decretó este jueves 31 de julio prisión provisional sin fianza para Francisco Gutiérrez Ortega, alias ‘Paco el Bueno’, el presunto responsable de una trama de estafas millonaria que habría causado pérdidas superiores a los 300 millones de euros según las últimas estimaciones, que empezaron por 5 millones. El detenido utilizaba su posición como asesor financiero vinculado a la aseguradora Occidente para captar a sus víctimas en operaciones inmobiliarias e inversiones fraudulentas.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Logroño adoptó la medida cautelar más grave tras la comparecencia del arrestado, que permanecía huido desde hace dos semanas. Las autoridades lo localizaron el martes en la capital riojana, donde se había refugiado junto a su familia tras abandonar precipitadamente Vélez-Málaga.
Defraudó a más de 200 inversores durante dos décadas desde su asesoría en Vélez-Málaga
La investigación apunta a que el entramado fraudulento se prolongó durante las dos últimas décadas, afectando a más de 200 clientes que confiaron sus ahorros al presunto estafador. Las víctimas, muchas de ellas jubilados y pequeños ahorradores de la comarca de la Axarquía, depositaron su confianza en las supuestas oportunidades de inversión que les ofrecía desde su despacho.
Según las primeras investigaciones, el acusado aprovechaba su relación profesional con Occidente para generar credibilidad entre los potenciales inversores, quienes posteriormente veían desaparecer sus ahorros en operaciones que nunca llegaron a materializarse.
Huyó hace 15 días
El presunto estafador abandonó Vélez-Málaga hace quince días acompañado de su esposa, de nacionalidad ucraniana, y sus dos hijas menores. En sus últimas comunicaciones con los clientes, justificó su marcha alegando haber recibido amenazas de muerte, según han confirmado varias fuentes próximas al caso.
Su mujer, que también fue arrestada durante la operación policial, ha quedado en libertad con cargos. El juzgado le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente ante las autoridades judiciales.
La mujer ha quedado en libertad con cargos y la orden de no abandonar el país
El juzgado riojano, que actuaba en funciones de guardia, se ha inhibido a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, competente para continuar con la instrucción del caso. Este órgano judicial ya había iniciado las diligencias tras las primeras denuncias presentadas, incluida la de la propia compañía Occidente.
Mientras tanto, ‘Paco el Bueno’ permanece ingresado en la prisión de Logroño, donde aguardará a que Instituciones Penitenciarias determine su destino definitivo. Se prevé que en los próximos días sea trasladado a un centro penitenciario malagueño para facilitar el desarrollo de las actuaciones judiciales.
Las víctimas, organizadas y enfurecidas
A las puertas de los juzgados de Vélez-Málaga se congregaron este jueves decenas de afectados, que esperaban la comparecencia del presunto estafador en estas dependencias. La confirmación de que permanecería en Logroño generó malestar entre los asistentes, que expresaron su deseo de confrontar al acusado.
Muchos de ellos han perdido los ahorros de toda una vida y reclaman respuestas sobre el destino de sus inversiones. En los establecimientos regentados por familiares del detenido en Vélez-Málaga, la actividad continuaba este jueves con aparente normalidad, aunque tanto los propietarios como los empleados declinaron realizar declaraciones sobre el caso.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es