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01/12/2022
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Málaga

Entra en funcionamiento el programa ‘Brigada Antiacoso’ en los centros educativos de Málaga para este curso

El programa ‘Brigada Antiacoso’, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, comenzará a funcionar este curso 2022-2023. La iniciativa se ha creado con el objetivo de prevenir conflictos y dotar de herramientas a la comunidad educativa ante situaciones de acoso escolar.

El programa ha sido presentado este jueves por el concejal del Área de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y el concejal del Área de Educación, Luis Verde, acompañados por la presidenta de la asociación Ada Lovelace, Marta González, y el presidente de Infania, Juan José Casado.

La Asociación Ada Lovelace, entidad especializada en formar en el buen uso de las tecnologías y los adolescentes, es la encargada de la formación del programa y prevención en los centros, mientras que Infania llevará a cabo la asistencia e intervención.

Ambas asociaciones malagueñas «atesoran una gran experiencia en menores y en tecnología», han señalado desde el Ayuntamiento, y llevan trabajando en este proyecto desde 2017.

Así, la ‘Brigada Antiacoso’ es un programa con una clara ambición de servicio a la comunidad educativa en la que la prevención del conflicto y el acoso en este contexto es la prioridad.

Se compone de un equipo integral de especialistas en el ámbito de la mediación, de la tecnología o la psicología, que aporta su experiencia en la atención a la infancia y a la educación mediante el buen uso de las tecnologías.

La metodología a desarrollar se basa, por un lado, en la formación para identificar la situación y poder prevenir conductas que puedan interferir en la convivencia en el aula, y por otro, en la intervención y prevención secundaria, donde se aplican actuaciones con mediadores y profesorado para realizar talleres de resolución de conflictos y gestión de la convivencia en el centro.

ACCIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Las acciones en los centros educativos se centran en dos tipos de intervenciones formativas. Por un lado, la formación inicial, dirigida a la comunidad educativa con una necesidad de formación básica de prevención del acoso escolar.

Se tratan de intervenciones para alumnado de quinto y sexto de primaria o primero y segundo de la ESO de 30 centros educativos con el objetivo de desarrollar estrategias propias ante situaciones de conflicto.

Además, se ofrecen un total de 12 charlas de formación al profesorado, asociaciones, familias y entidades con el objetivo de «contribuir entre todos a recuperar el buen clima de convivencia en las aulas».

Por otro lado, se ofrece una formación, intervención y gestión positiva en el aula. En este caso, está dirigida al alumnado, profesores y orientadores de centros educativos en los que se detecte o se demande una intervención orientada a la prevención secundaria del acoso.

Se realizan intervenciones de fomento de la cohesión grupal, desarrollo de la empatía y de las habilidades de resolución de conflictos en un total de 15 centros educativos.

Asimismo, se ofrece un servicio de atención al acoso vía web, consistente en un servicio de mensajería gestionado por profesionales que atenderán las demandas realizadas dentro de las 12 horas siguientes a la petición.

Se ubicarán accesos al servicio vía código QR y en las webs de los centros escolares adheridos. El objeto del servicio es doble: atender a las demandas sobre situaciones concretas de acoso conocidas por el interlocutor y que quieren ser comunicadas y ofrecer atención a las demandas informativas sobre aspectos relacionados con el acoso o temas anexos.

También se realizarán píldoras multimedia, consistentes en piezas que se van a desarrollar para la difusión a la población general sobre las situaciones de acoso con la finalidad de mejorar la comprensión de las mismas y facilitar su identificación, así como de fomentar la responsabilidad de todos en la disminución del fenómeno.

«Se trata de apoyar al profesorado y familias en la comprensión del fenómeno mediante acciones específicas en diferentes ámbitos: escolares, empresariales, asociaciones de madres y padres», han destacado.

A estas iniciativas se suma una jornada para el profesorado, con el objetivo de dar difusión a las acciones del proyecto, fomentar la implicación de los centros escolares y fortalecer la formación y el compromiso. Asimismo, buscará volcar las acciones realizadas a la sociedad malagueña.

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