El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía del partido Por Andalucía, Ernesto Alba, ha cargado contra el Gobierno andaluz de Juanma Moreno tras la reciente noticia de la dimisión de Mazón, calificándola de «una vergüenza de dimisión» y acusándolo de «negarse a afrontar una comisión de investigación» solicitada por los grupos de la oposición. Además, ha acusado al PP de crear un modelo de economía en Andalucía basado en «privatizar lo que es de todos».
Alba ha afirmado que el Partido Popular presume de gestión, pero que “cuando gestionan algo de verdad solo vemos tragedia y dolor para las familias”. Al mismo tiempo, el dirigente andaluz ha denunciado que los presupuestos autonómicos presentados por el Partido Popular de Juanma Moreno “no sirven para satisfacer los problemas estructurales que tiene Andalucía” ni “fortalecen de forma eficiente los sistemas públicos”.
El modelo «sálvese quien pueda»
“Mientras ellos satisfacen los negocios de las empresas privadas como Quirón, están privatizando la defensa, la sanidad y la educación, que es de todos y de todas”, afirma el candidato a la presidencia. Otro de los asuntos que ha tratado en una rueda de prensa junto a los medios, es la reciente crisis de los cribados y como ha sacudido a la política andaluza. «Yo defino su política, como el modelo ‘sálvese quien pueda'», arremete Alba.
“Si seguimos así vamos a tener que hipotecarnos para pagar ciertos fármacos, para tratarnos ciertas enfermedades o para meter en residencias a las personas mayores”, asegura Ernesto. Además, el candidato ha subrayado la reciente noticia de los recortes en los presupuestos de 91 millones de euros de personal de los grandes hospitales andaluces.
Según Alba, es un “modelo privatizador que pone en riesgo la sanidad pública”
Una «vergüenza» de dimisión
Tras la noticia de la dimisión del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y a la crisis política abierta que ha conllevado, Alba reprocha que el dirigente del PP “ha dimitido sin dejar el acta”. Esta decisión, «que no nos ha tomado por sorpresa», les ha llevado a preguntarse “qué tienen que ocultar”.
En cuanto al contexto internacional, Ernesto Alba también se ha pronunciado con respecto al tema de Sáhara Occidental, para volver a repetir la posición de Izquierda Unida, que “rechaza la postura del Consejo de Seguridad de la ONU” por “legitimar las posiciones de Marruecos y permitir la explotación de recursos que no le pertenecen”. “Defendemos un Sáhara libre y soberano”, concluye Alba, tras recalcar el compromiso de Por Andalucía con el pueblo saharaui.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es