El tiempo:
101TV

«Es un pasaporte global»: así prepara el Colegio Alemán de Málaga a sus alumnos desde infantil hasta bachillerato

El Colegio Alemán de Málaga cumple 127 años ofreciendo un modelo educativo diferencial que combina lo mejor del sistema alemán con la cultura española. Micaela Fink, Directora de Educación Infantil, y Francesca Tenuta, Coordinadora de la ESO, han visitado los estudios de 101TV para explicar las claves de un centro que forma alumnos críticos, autónomos y preparados para afrontar retos internacionales.

«Es un colegio de encuentro entre las nacionalidades española, alemana e internacional. Combinamos el sistema alemán, así que enseñamos cómo en Alemania realmente, con todas sus asignaturas, y combinamos con las asignaturas como cultura española o español, o lengua castellana», explica Fink sobre la filosofía del centro.

Del aula a la exploración

La propuesta educativa del Colegio Alemán comienza desde la etapa de infantil con una metodología que rompe con los esquemas tradicionales. «En infantil la diferencia también es que no están sentados en sillas, exploran mucho, experimentan y aprenden a través del juego», destaca la Directora de Educación Infantil.

El aprendizaje del idioma alemán se estructura en torno a un tema mensual que vertebra todas las actividades. «Para aprender el idioma tienes un tema al mes y todas las actividades creativas, experimentos, todo se orienta al tema del mes y así poco a poco los niños aprenden el vocabulario y aprenden el idioma», detalla Fink.

Micaela Fink y Francesca Tenuta explican en 101TV el modelo educativo diferencial de un centro con 127 años de historia que educa en tres idiomas y forma personas autónomas para cualquier reto internacional

Uno de los pilares fundamentales del modelo educativo del centro es el aprendizaje cooperativo, que se implementa tanto en primaria como en secundaria. «Tenemos proyectos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo. Es decir, que los niños tienen que aprender o les enseñamos de cómo trabajar juntos, algo que sabemos que luego en el futuro es muy importante», explica Tenuta.

Este enfoque se complementa con otras metodologías innovadoras como el Deeper Learning, una forma de aprender de manera todavía más autónoma que forma parte de los proyectos de desarrollo pedagógico del centro.

Preparados para las universidades

En secundaria, los alumnos continúan en el sistema alemán hasta obtener su título de bachillerato, que les abre las puertas a universidades de toda Europa y más allá. «Siguen los niños en el sistema como se fuera en Alemania y obtienen luego su título alemán, que le abre luego todas las puertas a todas las universidades europeas y también fuera», señala la Coordinadora de la ESO.

El modelo de bachillerato incluye una particularidad muy valorada: el examen oral. «Ellos hacen una parte escrita y luego una parte oral. El enfoque pedagógico es también que los niños saben exponer y lo hacen desde primaria. Y tienen al final, en bachillerato, este examen en mayo, es oral y forma parte de la educación», explica Tenuta.

Una filosofía educativa diferente

El sistema alemán que aplica el colegio se diferencia del español en un aspecto fundamental: la manera de relacionarse con el conocimiento.

P: ¿Cómo preparáis exactamente a estos niños desde infantil hasta bachillerato?

R: «El sistema alemán educativo es un poco diferente al español. Lo que hacemos con los niños, o como trabajamos nosotros, no queremos que memoricen contenidos. Ellos tienen que ser capaces de empezar a hacer sus propias preguntas. Eso es un poco la idea. Por eso también tenemos este eje, digamos, importante de las presentaciones», responde Fink.

Esta filosofía da resultados tangibles cuando los antiguos alumnos regresan de las universidades. «Muchas veces los chicos luego cuando hacen el bachillerato, vuelven el año después o dos años después» para compartir sus experiencias universitarias, donde destacan precisamente por estas habilidades adquiridas.

Tres idiomas y oportunidades internacionales

Además del alemán y el español, el nivel de inglés que alcanzan los estudiantes es muy alto. «No solo tenemos, obviamente, español y alemán. El nivel de inglés es muy alto cuando salen. Ya con la facilidad de hablar dos idiomas, el tercero también es, digamos, más fácil. Y francés también pueden optar a aprender en el cole», enumera Fink.

El centro ofrece además experiencias internacionales como las prácticas en Berlín para los alumnos de undécimo curso. «Van, digamos, tres semanas y trabajan en Berlín, acompañados de los profesores. Es un viaje muy bonito porque tienen ese contacto con la vida laboral poco antes de salir del cole», explica Tenuta.

Más allá de las aulas

El Colegio Alemán de Málaga ofrece una amplia oferta de actividades extraescolares que incluyen deportes, arte, ciencia, robótica y una escuela de música donde los alumnos pueden aprender instrumentos. Los estudiantes participan además en numerosos concursos nacionales e internacionales, como la competición de investigaciones Jugendforsch, de la que regresaron la semana pasada.

«Es un sitio muy abierto, los niños tienen mucha libertad. Todo el mundo se siente responsable por los chicos. Es decir, que es como muy familiar», describe Fink sobre el ambiente del centro. Esta sensación se refuerza con eventos como el Weihnachtsmarkt en diciembre o la gran fiesta de verano, organizados por los propios padres.

Un pasaporte para el futuro

Cuando se les pregunta qué recomendarían a las familias que buscan centro educativo, ambas responsables tienen clara la respuesta. «Yo pienso que es un pasaporte global. Los niños luego, con el bachillerato, tienen muchas puertas abiertas de las mejores universidades del mundo», afirma Fink.

Los exalumnos confirman esta valoración cuando regresan al centro: «Vienen al colegio y cuentan que en las universidades ya sé exponer. Ya sé defender una tesis porque algo parecido he hecho al final en el bachillerato», relata la Directora de Educación Infantil.

«Desde el infantil educamos los niños a personas críticas, autónomos y muy bien preparados para cualquier reto internacional», resume Tenuta. Una filosofía que, con 127 años de historia, sigue formando generaciones de estudiantes preparados para un mundo globalizado.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv

Otras noticias de interés

El Gobierno estudia penalizar en el IRPF a los caseros que suban el alquiler

101 TV

Sánchez defiende su gestión de Adamuz con reproches al PP sobre la dana, Angrois, el Yak-42 y el Metro de Valencia

101 TV

Felipe González compara a Sánchez con Trump y define a ambos como «putos amos»

Elena Lozano