La selección española femenina de hockey hierba ha ganado este miércoles a Inglaterra (2-1) en su último choque del Grupo B del Europeo 2025 de Mönchengladbach, Alemania, y se ha clasificado para las semifinales tras lograr un triunfo redentor ante unas británicas que eran una especie de ‘bestia negra’ para las RedSticks. España, que no derrotaba a Inglaterra en un Europeo desde las semifinales de la cita de 1995, superó a las británicas para sellar su pase a semifinales de este Europeo en el que sigue invicta y dispuesta a seguir soñando.
Las RedSticks de Carlos García Cuenca sabían que solo valía ganar para estar entre las cuatro mejores, y respondieron con un partido muy completo, tanto en ataque como en defensa, para superar a una potente Inglaterra que también llegaba invicta y que se queda fuera de la lucha por las medallas.
Con esta victoria, las españolas terminan la fase de grupos con una victoria y dos empates (contra Escocia y Bélgica), resultado suficiente para avanzar de ronda como segundas de grupo y, seguramente, medirse en esas ‘semis’ a la potente selección de Países Bajos, que tiene todo de cara para ser líder en su Grupo A.
España dominó y el último tanto que subió al marcador fue el de Lucía Jiménez, que aprovechó un rechace en el minuto 36 para empujar la bola al fondo de la red y poner el 2-1 que acabaría siendo definitivo.
España supo gestionar la ventaja con inteligencia. Las británicas, volcadas en ataque, buscaron el empate, pero se toparon con una defensa sólida y una Lulu Jiménez que fue clave para neutralizar un penalti córner en el minuto 50. A falta de cuatro minutos, Inglaterra retiró a su portera para jugar con una jugadora de campo más, pero ni así logró inquietar a una selección española muy seria atrás.
Lucía Jiménez, mejor jugadora del partido, aseguró en declaraciones facilitadas por la RFEH estar «muy orgullosa» por todas las RedSticks y el cuerpo técnico. «El partido no ha sido fácil. Inglaterra siempre son difíciles de ganar y hemos tenido que darlo todo para llevarnos la victoria. Llevamos mucho tiempo trabajando para ganar este partido y estoy muy feliz por haberlo sacado adelante», aseguró.
«Seguramente juguemos las semifinales contra Países Bajos. Son las mejores del mundo, referentes para nosotras, pero vamos sin nada que perder. Saldremos a hacer nuestro juego y confiar en nosotras», manifestó la jugadora madrileña.