13.7 C
Andalucía
30/11/2022
101tv
Nacional

España, el cuarto país con mayor riesgo de pobreza y exclusión en la UE

Casi tres de cada diez personas están en riesgo de pobreza en España. En concreto, el 27,8% de la población. O lo que es lo mismo, más de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas. Así se desprende de un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que señala que, de acuerdo con estas cifras, España está entre los países con mayor pobreza, exclusión y desigualdad.

De acuerdo al informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2021’ el número de personas en situación de pobreza y exclusión social ha aumentado en un año en 380.000. No obstante, afirma, “un millón y medio de personas ha evitado entrar en situación de pobreza durante la Covid-19 gracias al Escudo Social”.

Respecto a las dificultades para llegar a fin de mes, el 44,9% de las personas presentan alguna clase de dificultad, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado. Sin embargo, se ha registrado un descenso de personas que llegan con mucha dificultad a fin de mes: de 4,7 millones en 2020 a 4,1 millones en 2021.

En cuanto al perfil de pobreza, EAPN destaca que en 2021 se acentuó un aumento de las personas pobres con empleo y de las personas pobres con estudios medios y/o universitarios. Así lo evidencia la subida de la tasa AROPE –indicador de población en riesgo de pobreza o exclusión social- entre las personas con educación superior, “la que más se ha incrementado proporcionalmente según el nivel de formación (10,4%)”.

Por Comunidades Autónomas, recoge, “las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza y/o exclusión social y, excepto en algún caso, perfectamente compatibles con las de los países europeos más avanzados”. Por el contrario, aquellas situadas al sur, “registran tasas extraordinariamente elevadas y muy por encima de la media nacional”.

Asimismo, y atendiendo a la situación en Europa, España está en los puestos de cabeza en este problema. “Para prácticamente todas las variables de pobreza, exclusión y desigualdad”, detalla el informe, “los datos españoles están por encima del valor medio que corresponde al conjunto de la Unión Europea”.

De esta manera, la tasa AROPE es 6,1 puntos porcentuales superior a la media UE y la cuarta más alta de todos los países miembros. Por encima sólo están Rumanía, Bulgaria y Grecia. Respecto a su evolución desde el año 2015, el AROPE, ha descendido en España, “pero es el país en que lo ha hecho en menor medida en relación con el resto de la UE en los que se ha dado un descenso”.

Junto a esto, incide la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la posición de España con respecto a la tasa de riesgo de pobreza es igual de negativa. Así, con el 21,7% de su población en riesgo de pobreza en 2021, cifra que es 4,9 puntos porcentuales superior a la media de todos los países en su conjunto, España ocupa el cuarto lugar de la lista, debajo de Letonia, Rumanía y Bulgaria.

Además, es el quinto país con mayor privación material social y severa, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría y 2 puntos por encima de la media de la UE.

Por último, el porcentaje de personas menores de 64 años que viven en hogares con baja intensidad de empleo es, también, “extraordinariamente alto”. En el año 2021 era del 11,6 %, cifra 2,7 puntos porcentuales más elevada que la media del conjunto y la cuarta más alta de todos los países de la Unión Europea, sólo inferior a Bélgica, Grecia e Irlanda.

Fuente: EB

Otras noticias de interés

Marlaska arremete contra PP y otros grupos por tragedia de Melilla: niega muertes en España y desatención a heridos

101 tv

Feijóo anuncia que el PP informará a Europa del «control» de Sánchez al TC porque le preocupa la «deriva» en España

101 tv

Las gasolineras subieron sus precios entre 0,7 y 3,52 céntimos tras la bonificación del Gobierno

101 tv