El tiempo:
101TV

España mantiene en 2026 los días de faena para la flota del Mediterráneo

España mantiene en 2026 los días de faena para la flota del Mediterráneo

La Unión Europea ha alcanzado esta madrugada un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias que permitirá a la flota española del Mediterráneo conservar en 2026 el mismo número de días de faena que en 2025, un total de 143, siempre que se mantengan las actuales medidas de compensación.

Así lo ha explicado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, tras la negociación cerrada en Bruselas, donde ha reconocido que el proceso de este año ha sido «más difícil» que en años anteriores debido a la base «tan restrictiva» de la que partía el Ejecutivo europeo. En este contexto, Planas ha calificado el acuerdo de «éxito evidente», destacando el esfuerzo realizado por el sector y subrayando que no será necesario aplicar nuevas medidas adicionales.

La propuesta inicial de Bruselas contemplaba un recorte del 65% de los días de faena, lo que habría reducido la actividad a apenas 9,7 días. No obstante, la Comisión abría la puerta a recuperar un volumen de trabajo similar al de 2024, en torno a 130 días, si se aceptaban nuevas compensaciones, una posibilidad que tanto el Gobierno como el sector recibieron con cautela.

Además de las puertas voladoras y el cambio de mallas ya aplicados este año, la Comisión planteaba nuevas restricciones, como vedas a la pesca de arrastre de gamba roja en aguas a profundidades inferiores a 600 metros, así como un veto a esta modalidad por debajo de los 800 metros.

Finalmente, la UE ha optado por prorrogar en 2026 los límites de captura vigentes en 2025 para la gamba roja en aguas españolas y francesas, una medida que también se extenderá a otras especies similares en aguas italianas.

Cambios en los recortes

En lo que respecta al Atlántico, España ha logrado suavizar algunos de los recortes planteados inicialmente por la Comisión Europea. En el caso del lenguado del Cantábrico, la reducción pasa del 28% propuesto al 9% final, mientras que en el golfo de Vizcaya el recorte será del 1%. Una evolución similar se da en el abadejo, cuya rebaja se queda en el 13%, frente al 26% planteado en un primer momento.

La merluza, uno de los recursos más importantes para los caladeros ibéricos, mantiene su cuota para el próximo año, lo que permitirá a la flota española capturar hasta 17.445 toneladas. Una cifra que el ministro Planas ha calificado de «magnífica» a su llegada al encuentro en Bruselas.

El escenario más complejo se presenta en la caballa, pendiente aún de acuerdos de reparto con países terceros como Noruega. Siguiendo las recomendaciones científicas, la UE ha fijado límites de captura provisionales para los primeros seis meses de 2026, con una reducción del 70%, a la espera de un pacto definitivo. Dado que la campaña de esta especie se desarrolla más adelante, los 27 han aceptado un recorte provisional del 90%.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Detenidas seis personas por introducir hachís desde Marruecos hasta Málaga, Almería y Murcia

Natalia Baena

Los Reyes eligen una foto junto a sus hijas en un entorno rural para felicitar este año la Navidad

101 TV

Javier Izquierdo presenta su renuncia a sus cargos en el PSOE en plena crisis por las denuncias de acoso sexual

101 TV