-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Nacional

España necesita 35.000 camas hospitalarias más para igualarse con Europa

El Sindicato de Enfermería, SATSE, afirma que el «el déficit estructural de camas hospitalarias condena a la Sanidad Pública al ostracismo», ya que, atendiendo a diversas fuentes, la Sanidad Pública sólo dispone de 3 camas por mil habitantes, mientras la media europea se sitúa en 5 camas por 1.000 habitantes.

Según SATSE, existe una precariedad estructural en disponibilidad de camas hospitalarias para atender a las personas con problemas de salud y que requieren ingreso hospitalario, que convierte a España en la «vergüenza de Europa». Actualmente, consideran que son necesarias 35.000 camas hospitalarias para alcanzar la media Europea.

AUMENTO EN LA SANIDAD PRIVADA

El sindicato manifiesta su sorpresa porque mientras las camas hospitalarias en la Sanidad Pública «disminuyen progresivamente», en la Sanidad Privada estas «crecen de manera ininterrumpida», disponiendo, en estos momentos, de 52.000 camas y, con ello, el 32% del total disponible en España.

Asimismo, la organización sindical afirma que la situación en cuanto a la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) tampoco ofrece un panorama «nada alentador». Al respecto, SATSE asegura que faltan 1.700 camas UCI para alcanzar la media europea. En concreto, nuestra Sanidad Pública dispone de 9,3 camas por 100.000 habitantes mientras la media europea está en 13 camas por 100.000 habitantes y países, como por ejemplo Alemania, disponen de 34 camas UCI por 100.000 habitantes.

«Esta es la dramática situación estructural en dotación de camas en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública y con la que afrontó la grave crisis sanitaria del COVID-19 con las graves e irreparables consecuencias que ya todos conocemos», apunta, al tiempo que considera «doblemente preocupante» que el Congreso de los Diputados, el Gobierno central y los de las distintas comunidades autónomas, «lejos de reaccionar con agilidad (…), estén optando a fecha de hoy por huir de la realidad y esconderse en lugar de ejercer su trabajo para evitar que se repitan situaciones vividas».

700.000 PERSONAS EN ESPERA PARA UNA OPERACIÓN

«Hay que ir delante de los problemas y no por detrás, como viene ocurriendo hasta ahora y así lo acreditan las listas de espera con más de 700.000 personas esperando una intervención quirúrgica, urgencias colapsadas, demoras inaceptables para algo tan elemental y básico como ser atendido en un centro de salud o no tener que esperar meses para ser visto en una consulta hospitalaria o realizarse una prueba diagnóstica, sin olvidar las esperas de meses para ser atendido por un fisioterapeuta», asevera.

Por último, el Sindicato de Enfermería asevera que si los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el conjunto de profesionales de la salud, estiman que ha llegado el momento de poner en valor su dignidad laboral y profesional, «así como no permitir ni un minuto más la inacción y desafección política e institucional ante el profundo deterioro de nuestra sanidad pública, SATSE no escatimará esfuerzos ni iniciativas al respecto».

Otras noticias de interés

El Rey alerta en Washington de la «fragilidad» del orden mundial y aboga por un modelo económico que incluya «a todos»

101 tv

La factura de la luz da un respiro y baja un 25% en noviembre

101 tv

Educación aplazará un año la nueva EBAU para «alcanzar el mayor consenso posible»

101 tv