España no participará en el próximo certamen de Eurovisión después de que Israel haya sido aceptada. Así lo ha decidido RTVE después de que los miembros de la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, han celebrado en Ginebra una asamblea general y han votado a favor de que Israel pueda participara. Una decisión histórica la de España de no participar en el certamen de la canción europea, ya que es uno de los países míticos y con un gran legión de Eurofans. España por tanto no tendrá canción ni representante en Viena, la capital austriaca que acoge en mayo la próxima cita eurovisiva.
Además, España no emitirá ni la semifinal ni la final, por lo que los eurofans tendrán que buscar señales extranjeras o ver si hay otra opción de acceder a las propuestas que presentan este años los países europeos e Israel que sí harán canciones. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reiteraba este jueves su posicionamiento a favor de que haya un «boicot deportivo y cultural a todo aquello en lo que participe Israel», «como es el caso de Eurovisión», ante «un alto el fuego que no se está respetando» en Gaza.
RTVE hablaba del «daño» de la UER
El presidente de RTVE, José Pablo López, defendía hace unos meses la decisión del Consejo de Administración de la Corporación de retirar a España del Festival de Eurovisión si Israel participaba y «el daño que la actual dirección de Unión Europea de Radiodifusión (UER) está provocando al festival es inmenso».
«Solamente lo podremos valorar una vez que haya terminado el conflicto y el genocidio en Gaza», afirmaba López este pasado septiembre en su comparecencia periódica en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE y sus Sociedades, donde subrayaba que «ya era hora de romper el silencio existente dentro de la Unión Europea de Radiodifusión en relación con el genocidio de Gaza».
Preguntado sobre los pasos que RTVE dará para hacer efectiva la decisión del Consejo de RTVE, el presidente de la Corporación explicaba que RTVE preside el Grupo de Referencia de Eurovisión, pero «la expulsión de Israel obviamente excede de una manera clara» el mandato de este Grupo de Referencia.