Tal y como anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, España ha recibido a 13 niños menores de edad de Gaza que han quedado heridos por la guerra entre Israel y Palestina y a sus familias. Ha sido en la tarde de este jueves 31 de julio, donde han llegado vía aérea a través de un avión A-400, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza.
Se trata de 13 niños y 1 adulto de Gaza que están heridos o enfermos debido al conflicto bélico entre ambos países. La respuesta del Gobierno español ha sido la de enviar ayuda y rescatar a heridos para que puedan ser tratados en el sistema sanitario del pais.
«Aterrizan en España 13 menores palestinos evacuados de Gaza para recibir tratamiento urgente. Nuestro país responde con compromiso ante la emergencia sanitaria y humanitaria en Palestina, reafirmando su apoyo a la población civil y a una paz justa y duradera», así lo informaba el Estado cerca de las 22.00 horas a través de un vídeo publicado en las redes sociales del Ministerio de Sanidad.
Es la cuarta operación de este estilo organizada por el Ministerio de Sanidad y ya se contabilizan 43 traslados de menores y cerca de un centenar de familiares. En las otras fases los casos se centraban principalmente en traumatología de guerra y oncología pediátrica, mientras que en esta ocasión destacan afecciones cardiacas.
También salió este jueves un avión A-400 desde Zaragoza con 12 toneladas de alimentos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el objetivo de ser lanzados en paracaídad para surtir provisiones a los habitantes de Gaza para paliar la «hambruna inducida», según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.