El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado este jueves la Ley Orgánica de Amnistía aprobada en España para la normalización de la situación política en Cataluña. En dos sentencias dictadas por su Gran Sala, el alto tribunal europeo concluye que la norma no es incompatible con el Derecho de la Unión Europea, despejando así parte de las dudas planteadas por varios órganos judiciales españoles sobre su aplicación.
Las resoluciones responden a dos de las cuatro cuestiones prejudiciales que distintos tribunales españoles remitieron a Luxemburgo para que el TJUE determinara si algunos aspectos de la ley respetaban la normativa comunitaria. Se trata de decisiones vinculantes que servirán de referencia para la resolución de los procedimientos abiertos en España relacionados con la aplicación de la amnistía.
La sentencia responde a la situación de Puigdemont
Las sentencias conocidas este jueves se refieren a dos casos concretos. El primero responde a la consulta planteada por el Tribunal de Cuentas en relación con la posible responsabilidad contable del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de otros investigados por el uso de fondos públicos destinados a la organización del denominado ‘procés’.
El segundo pronunciamiento da respuesta a la cuestión elevada por la Audiencia Nacional sobre la aplicación de la Ley de Amnistía a la causa abierta contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados por un presunto delito de terrorismo.
En ambos casos, el TJUE concluye que la legislación española no entra en conflicto con el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, lo que permite a los tribunales nacionales continuar la tramitación de estos procedimientos teniendo en cuenta el criterio fijado por la justicia europea.
Junqueras exige que se aplique la amnistía de inmediato
Tras conocer esta decisión, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras ha pedido que la amnistía se cumplan de inmediato y ha manifestado que tiene ganas de «abrazar a Puigdemont» ya en España. La justicia española tendrá que tomar una decisión en base a este dictamen de la Unión Europea que sostiene que la Ley de Amnistía, en los supuestos examinados, es compatible con el Derecho de la Unión Europea.



Síguenos en redes




