Más de un millar de migrantes han abandonado este domingo la playa del Trampolín, en Ceuta, tras una jornada de desalojo dirigida por la Policía Nacional. El balance lo ha ofrecido Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y responsable del Mando Único creado por el Gobierno para afrontar la crisis migratoria en la ciudad autónoma, que cifra en 1.100 las personas conducidas a recursos oficiales.
El dispositivo arrancó al amanecer y se prolongó hasta que se puso el sol. Según el ministro, que ha difundido un mensaje grabado a través de sus perfiles en redes, la operación ha transcurrido «con éxito y sin incidentes».
Un balance sin incidentes
«Ha permitido el desalojo de gran parte de la playa del Trampolín, hasta el punto de que 1.100 inmigrantes han sido trasladados a los recursos reglados y se ha hecho sin problemas relevantes», ha subrayado Torres en su intervención.
El titular de Política Territorial ha querido reconocer la labor de cuantos han intervenido en el despliegue: los cuerpos de seguridad, las Fuerzas Armadas, distintas organizaciones y el equipo de intérpretes. «Continuamos trabajando sin descanso para alcanzar la normalidad en la ciudad de Ceuta», ha concluido.
Autobuses hacia el Tarajal
Durante todo el día, varios autobuses han ido recogiendo a los ocupantes del campamento improvisado, formado por chabolas y tiendas, para llevarlos hasta las inmediaciones del paso fronterizo del Tarajal. Las estimaciones policiales situaban en más de 3.500 el número de personas que residían en la playa antes de la intervención.
Más de 3.500 personas malvivían en el asentamiento chabolista levantado sobre la arena del Trampolín
Una vez en el Tarajal, los migrantes debían elegir entre dos caminos. Una parte ha decidido permanecer en el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE), donde serán identificados como paso previo a su acogida. Otra, numerosa, ha optado por volver por su propia voluntad a Marruecos.
Cifras aún sin desglosar
Ni la Policía Nacional ni el Ejecutivo central han precisado, por ahora, cuántos migrantes han cruzado de vuelta al país vecino y cuántos siguen alojados en el CATE. Tampoco se ha detallado cuántas personas continúan instaladas en la parte del asentamiento que no ha sido despejada.
El Gobierno no ha concretado cuántos migrantes han regresado a Marruecos ni cuántos siguen en el CATE de Ceuta
Plazo hasta el 15 de octubre
El desalojo de este domingo es el paso más ambicioso dado hasta ahora en el Trampolín, el mayor asentamiento surgido en Ceuta tras la entrada masiva de personas desde Marruecos a finales de julio. Torres se había comprometido a que la playa quedase vacía, como muy tarde, el 15 de octubre.
El reto del Gobierno es evitar que se repita lo sucedido en agosto, cuando una primera actuación en la misma zona terminó con centenares de migrantes regresando al arenal pocas horas después de ser trasladados.
Síguenos en redes






