Primarias sí o sí. En Podemos lo tienen claro para formar parte del nuevo espacio a la izquierda del PSOE que debe ir tomando forma en los próximos días. El requisito de la formación que dirigen Irene Montero e Ione Belarra pasa por una votación para elegir a la cabeza visible de la nueva coalición Frente Amplio. De lo contrario, la entrada del partido morado en las listas podría estar en el aire.
Irene Montero ha movido ficha planteando a los partidos de Sumar, como condición para confluir, celebrar unas primarias abiertas a toda la izquierda el 14 y 15 de octubre. La fórmula pasa por dirimir el peso de cada formación en una hipotética lista de unidad, descartando abrir una negociación para pactar puestos.
«Yo creo que la forma de hacer las cosas bien es con unas primarias abiertas en las que pueda votar todo el mundo», ha apostillado para indicar que va a remitir formalmente esta propuesta. Fuentes del partido rechazan una negociación de partidos que no derive en una votación de las bases sobre quién debe ser el candidato.
Primarias antes que negociar puestos en las listas
En caso de que la izquierda acepte el órdago de Podemos, será la propia Montero la que concurra a dichas primarias por parte de este partido. El resto de formaciones, como Más Madrid, Movimiento Sumar, Izquierda Unidad o los Comunes de Cataluña, podrían presentar así sus propios cabezas de cartel. Todo se sometería a votación para elegir al candidato definitivo.
«Hay mucho trabajo que hacer», ha agregado la exministra de Igualdad para pedir que «la candidatura tiene que ser de la mayoría social, tenemos que ponernos de acuerdo».
Los plazos son apretados
Desde Podemos aseguran que van a mandar su propuesta formal a todos los partidos, incluido a las formaciones del socio minoritario de coalición que acordaron este domingo lanzar su candidatura con la marca Frente Amplio oficialmente el próximo 17 de octubre.
En cambio, el adelanto electoral ha truncado los planes de la nueva coalición de izquierdas. Todo deberá estar listo el 16 de octubre, la fecha tope para registrar coaliciones electorales, según el calendario. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la Junta Electoral Central (JEC), si su ámbito supera una circunscripción.
Síguenos en redes






