El tiempo:
101TV

Los españoles podrían ahorrar casi 500 millones de euros este verano con una conducción eficiente

Con la llegada del verano y millones de españoles preparando sus desplazamientos por carretera, adoptar hábitos de conducción eficiente podría suponer un importante alivio para el bolsillo. Según un estudio realizado por Kelisto.es, los conductores podrían ahorrar hasta 495 millones de euros en gasolina durante estas vacaciones si aplican medidas básicas de ahorro energético al volante.

El informe revela que el consumo de combustible puede reducirse entre un 25% y un 55% mediante acciones como moderar la velocidad, mantener una conducción constante, usar marchas largas o ajustar correctamente el termostato del aire acondicionado. En términos prácticos, esto representa cerca de 50 euros de ahorro en un viaje largo para un solo vehículo.

Teniendo en cuenta que aproximadamente 9 millones de vehículos se pondrán en circulación este verano en España para trayectos vacacionales, el ahorro acumulado podría alcanzar los 495 millones de euros, una cifra considerable en un contexto de precios del combustible aún elevados.

El Tribunal de Cuentas multa de nuevo a Vox, esta vez con 50.000 euros, por recibir donaciones finalistas en 2020

Ahorro real por medida

La principal clave está en levantar el pie del acelerador. Por ejemplo, reducir la velocidad de 120 km/h a 100 km/h puede recortar el consumo en torno a un 30%, lo que equivale a unos 27 euros menos por cada 1.000 kilómetros recorridos.

Otra acción eficaz es subir el termostato del aire acondicionado. Pasar de los habituales 19 ºC a 24 ºC permite ahorrar hasta un 20% en carburante. Además, activar la función de recirculación de aire –en lugar de usar el aire del exterior– contribuye también a reducir el esfuerzo del sistema de climatización y, por tanto, el gasto.

También influye el estado del vehículo: una presión incorrecta de los neumáticos, un motor mal mantenido o conducir con las ventanillas abiertas a alta velocidad son factores que disparan el consumo.

Seguridad y ahorro van de la mano

«Las medidas de conducción eficiente no solo suponen un importante ahorro económico, también mejoran nuestra seguridad al volante», ha subrayado Javier Martínez, portavoz de Seguros de Kelisto.es, recordando que muchas de estas recomendaciones contribuyen a una conducción más suave, con menor riesgo de accidentes.

No obstante, el estudio advierte de que algunas medidas son excluyentes entre sí, como cerrar las ventanillas y subir el aire acondicionado, por lo que el ahorro real no equivale a la suma total de todas ellas. Aun así, implementar incluso una parte de estas buenas prácticas ya puede suponer una diferencia notable en el gasto total de combustible durante el verano.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Adif registra 70 incendios en vías ferroviarias de Andalucía y Extremadura en 2025

101 TV

Casi dos millones de personas optaron en junio por alojamientos extrahoteleros en Andalucía

Montero prevé aguantar en el Gobierno hasta que se acerque la fecha de las autonómicas