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Estafan mediante el método del ‘jefe en apuros’ a un restaurante del centro de Granada

La Policía Nacional de Granada ha alertado de la presencia de nuevos tipos de estafas telefónicas llevadas a cabo este verano, entre los cuales ha recibido una denuncia por parte de una empleada de un restaurante del Distrito Centro tras haber sido estafada telefónicamente y realizar ingresos mediante este engaño por el valor de 470 euros.

En una nota de prensa, el cuerpo ha informado que la perjudicada se trataba de una mujer de 24 años, trabajadora de un conocido restaurante de la capital granadina. La víctima recibió una llamada desde un teléfono móvil donde el interlocutor decía ser el gestor de la empresa y le indicaba que, en unos minutos, iba a llegar un mensajero con la licencia definitiva del local y que ella debía facilitarle un código que él le iba a indicar.

Minutos después, recibió en su móvil personal una llamada de un número con prefijo de México, supuestamente realizada desde la empresa de mensajería, solicitando el código que previamente el gestor le había facilitado. La víctima siguió los pasos indicados por el presunto estafador y en esa llamada le dijeron que debía acudir a un estanco a ingresar una cantidad de dinero para tramitar la licencia, terminado ahí la llamada.

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De este modo, el falso gestor, que continuaba aún en línea a través del teléfono del restaurante, le dijo que sacara la cantidad que había en la caja registradora y, que sin que le vieran sus compañeros, rompiera una caja de caudales y cogiese la cantidad que había en su interior. En ese momento además la afectada escuchó de fondo en la llamada simulada la voz de una mujer idéntica a la de su jefa autorizándole a ello, por lo que no tuvo ningún tipo de sospecha sobre que estaba siendo engañada.

Cuando reunió la cantidad, el presunto gestor le dijo que fuera a dicho estanco y realizase ingresos por un conocido método de pago inmediato, llegando a tramitar siete transferencias por un total por 470 euros. Una vez completados, el estafador le dijo que ingresaría él el resto del dinero, cortando la llamada. A los pocos minutos, cuando se puso en contacto con su verdadera jefa, la empleada fue consciente del engaño.

Aumento de denuncias

Por este motivo, el cuerpo ha alertado de que en verano tampoco se detienen las estafas telefónicas y/o haciendo uso de las nuevas tecnologías, ya que cada vez existen más formas y métodos para que los estafadores consigan engañar a sus víctimas. Por ello, ha instado a la ciudadanía en realizar todas las comprobaciones necesarias antes de aportar datos personales o realizar acciones donde exista una transacción económica.

Desde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal también han avisado de un significativo aumento de este tipo de denuncias en lo que va de año, superando la veintena. Según ha explicado la Policía Nacional, el «modus operandi», aunque varíe en pequeño detalles, coincide en ganarse la confianza del empleado simulando una situación de emergencia y perjuicio para el negocio en caso de que no se actúe con rapidez.

Para llevar a cabo este procedimiento de engaño, previamente se han obtenido información mínima del negocio de forma que la víctima escucha alguna voz o dato que le hace creer que todo lo que está ocurriendo es real. Después, ya sea a través de un cajero de bitcoins, tarjetas regalo, o métodos de pago difíciles de rastrear acaba en pocos minutos ingresando un dinero sacado del propio negocio o en ocasiones incluso del propio bolsillo de la víctima.

Desde Policía Nacional se están realizando se está realizando una importante labor para informar a la ciudadanía y evitar este tipo de estafas. Por ello, el Cuerpo ha anunciado que el próximo mes en colaboración con la Cámara de Comercio de Granada se llevará a cabo una campaña informativa que pretende alertar a los negocios de la ciudad para luchar contra este tipo de prácticas delictivas.

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