20 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Internacional

Estas son las medidas de los países europeos para combatir la subida de la energía

El Gobierno francés anunció una rebaja de 15 céntimos de euro por cada litro de carburante de automoción.

Alemania puso en marcha un aumento en la cantidad que se puede desgravar en el IRFP por kilómetro recorrido para acudir al trabajo. Italia tiene el IVA del gas al 5% desde febrero.

La cumbre europea de la próxima semana podría dar el visto bueno a medidas para frenar la escalada de los precios de la energía que hasta hace unos meses se consideraban descabelladas, como desacoplar el gas de la formación de los precios de la electricidad. Hasta que se den esos pasos, varios gobiernos europeos están anunciando medidas urgentes, en algunas ocasiones adelantándose a la Comisión Europea.

Bélgica anunció este martes la puesta en marcha de varias medidas. El gas dejará de pagar el IVA al 21% para pasar a pagar el 6%, una rebaja que se hizo a finales del año pasado con la electricidad. La rebaja en el IVA del gas tiene trampa. Se aplicará de abril a finales de septiembre, justo los meses en que menos se usa porque apenas se tira de calefacción. El Gobierno belga promete que en septiembre estudiará si la medida sigue adelante el próximo otoño e invierno.

Ante la imposibilidad de rebajar el IVA al diésel y a la gasolina –lo impide la normativa comunitaria mientras la Comisión Europea no diga lo contrario- Bélgica reducirá 0,175 euros por litro el impuesto a los carburantes. El Gobierno calcula que en la práctica supondrá 10 euros de ahorro por cada 60 litros de carburante, o entre ocho y nueve euros de ahorro para llenar un depósito estándar.

Fuente: NS

Artículos relacionados

Día internacional del orgullo friki 2022

101 tv

La OMS asegura que el brote de viruela del mono «todavía puede controlarse» porque el riesgo de transmisión es «bajo»

101 tv

El BCE alerta de mayores riesgos para la estabilidad financiera por la guerra en Ucrania

101 tv
X