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Así son las zonas de bajas emisiones proyectadas en la provincia de Málaga

En los últimos tiempos, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han protagonizado la gran mayoría de conversaciones en tertulias, bares y programas de televisión. Nosotros no íbamos a ser menos y os traemos un artículo con todas las claves para entender un poco mejor este asunto.

Partimos de la base de que la Zona de Bajas Emisiones es una parte de la ciudad donde no se permite la entrada a vehículos contaminantes y que se debe aplicar en todas las ciudades que tengan un censo mayor a los 50.000 habitantes. Para conocer de primera mano como va a afectar a los ciudadanos la implantación de estas zonas, cuando entrarán en vigor y dónde se prevé implantarlas, hemos contactado con José Luis Cañabate, urbanista y experto en este asunto.

Cañabate nos confiesa que la mayoría de las ciudades malagueñas, a pesar de no tener los 50.000 habitantes, están realizando proyectos para implantarlas ya que, nos dice, es uno de los requisitos indispensables para poder optar a las subvenciones que llegan desde la Unión Europea.

A priori, parece que la respuesta a esta demanda ha sido muy baja, pero nos asegura el urbanista que desde ahora la va a ejercer más presión por parte de las administraciones locales para que se implanten cuanto antes.

ZBE en Málaga y la provincia y su impacto

En la capital, esta Zona de Bajas Emisiones abarcará un total de 437 hectáreas y entre las zonas de especial protección se encuentran el centro histórico, el entorno de la Alcazaba, el puerto, Gibralfaro y una parte del distrito Bailén-Miraflores. En el año 2025, podrán circular por estos puntos coches y motos con las etiquetas CERO, ECO, B y C y vehículos sin etiquetas, mientras que durante el segundo año de implantación solo podrán circular los coches con etiquetas CERO, ECO, B y C. Esta misma norma se aplicará a furgonetas en el 2026.

En cuanto a la provincia, esta nueva normativa, exigirá que ciudades como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torremolinos, Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Estepona, realicen sus estudios de movilidad sostenible que den como fruto la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. Marbella, ha sido una de las primeras en implantarla de manera provisional mientras que otras como Rincón de la Victoria están actualmente redactando sus proyectos.

Hemos de saber que no se empezará a multar hasta finales del 2025 imponiendo sanciones que partirán de los 200 euros. Pero ¿cómo nos afectarán estas medidas? Pues según José Luis Cañabate, la implantación de estas zonas, va a producir una discriminación total al obligar a las familias y trabajadores a adquirir un nuevo vehículo, mucho más caro posiblemente; asegura Cañabate que “el transporte público no se ha adaptado y que al principio si que habrá menos coches, pero en 10 años habrá los mismos coches pero eléctricos”.

“Los aspectos negativos, en resumen son 3. Con estas medidas no buscamos el foco real del problema, solo tratamos de solucionarlo; resulta insuficiente ya que no se circunscribe a toda la ciudad si no que solo toca algunos puntos y el último y más importante, estamos perdiendo una oportunidad de oro para revisar los componentes urbanísticos de la ciudad” finaliza Cañabate.

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