Mejorar la seguridad vial y la fluidez en torno a la plaza Manuel Azaña y alrededores es una de las propuestas del Ayuntamiento de Málaga. En este sentido, las concejalas de Movilidad y del distrito Cruz del Humilladero, Trinidad Hernández y Teresa Porras, han presentado un plan de reordenación de tráfico con algunas novedades, se trata de una prueba piloto «que no tiene fecha de inicio todavía», y que busca mejorar la seguridad de los peatones al cruzar, que tienen que hacerlo en ámbar, y trasladar la parada de autobús a otro emplazamiento para evitar tráfico y situaciones de riesgo.
El proyecto fue presentado en el mes de noviembre a los vecinos, debido a la conformidad de los cambios, se ha dado a conocer a los medios de comunicación esta primera fase piloto. Sin embargo, no es definitiva; ya que si los vecinos están desconformes, o realmente no funciona se volverá a proponer una solución, o así lo han explicado desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.
«Hay que cambiar la dirección de la parada, se trata de la 2003, esto es debido a que hay más autobuses y más transporte público para incorporarse a la autovía», ha añadido la concejala. Así, desde el Consistorio han decidido escoger otro lugar con mayor seguridad vial. En este paran las líneas 11, 25 y la Exprés desde el centro a Málaga Techpark, cuya ubicación actual presenta deficiencias y problemas de tráfico.
El paso de peatones
Otro de los problemas es el paso de peatones, este se encuentra siempre en color ámbar para los vehículos, cuando está en color verde para los peatones. «Al trasladar la parada de autobús no vamos a tener ese problema, debido a que siempre va a estar en verde para los vehículos y para los peatones», ha añadido Trinidad. En cuanto a la nueva reordenación del tráfico esta no va a contar con ningún tipo de obra, tan solo se van a utilizar elementos removibles de señalización.
«SIEMPRE SE ENCONTRARÁ LA PARADA EN VERDE PARA LOS PEATONES»
Cambios en la circulación
Las medidas técnicas de la prueba piloto incluyen el cierre de la mediana de la avenida de Andalucía con elementos removibles, lo que garantiza la reversibilidad de la intervención; y la modificación mínima de la señalización, limitada a lo imprescindible para garantizar la correcta asignación de carriles, incluso mediante hitos H-75 removibles.
También contempla la ampliación de la capacidad de almacenamiento del cruce, mejorando la salida de los vehículos provenientes de la avenida Juan XXIII hacia el oeste. Con estas actuaciones, se eliminan los itinerarios en superficie desde la avenida Virgen de la Cabeza hacia la avenida Juan XXIII y desde la avenida Virgen de la Cabeza hacia la avenida Andalucía, para los que se prevén otros itinerarios alternativos.
Esto permite, han señalado, disponer una regulación semafórica exclusiva de verde para el peatón, actualmente en ámbar coincidiendo con el paso de vehículos a la altura de la Comisaría. Además, se aumenta la longitud de almacenamiento de los movimientos avenida Juan XXIII.
Aparcamientos para residentes
El aparcamiento es otro de los motivos de debate entre los vecinos, En cuanto a las mejoras de movilidad previstas en el distrito, el Área de Movilidad, en consenso con los vecinos y vecinas de la zona, ha retomado dos estudios para la construcción de dos aparcamientos para residentes. En concreto, los relativos al de la Plaza de los Corazones y el de Portada Alta. Actualmente se están actualizando los estudios, en lo referente a los precios de las plazas de aparcamiento, y se prevé una nueva reunión el próximo mes de febrero para exponerlo a los vecinos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

