19.9 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Antequera

Estefanía Martín Palop: “La Junta de Andalucía nos ha abandonado a las 400.000 mujeres que padecemos endometriosis”

La vicesecretaria de Salud del PSOE de Antequera, Gema González, la graduada en Educación Primaria y paciente de endometriosis Cristina Villodres, la senadora socialista Estefanía Martín Palop (que también la sufre) y Soledad Domenech, presidenta de la Asociación Estatal de Afectadas por la Endometriosis (Adaec), ofrecieron este lunes, 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis, una charla divulgativa sobre esta enfermedad que afecta a más del 10 por ciento de las mujeres en el Archivo Histórico Municipal. Una actividad que se engloba “dentro de las nuevas líneas de trabajo que la recién estrenada Ejecutiva local está poniendo en marcha”, explicó González.

En este sentido, la vicesecretaria de Salud expresó que “con esta actividad queremos esclarecer, dar difusión y apoyar a las mujeres que la padecen”, mientras que aclaraba que se trata de una patología “crónica, progresiva y, en ocasiones, incapacitante”.

Estefanía Martín Palop no quiso dejar de pasar la ocasión de agradecer al PSOE de Antequera por hacer “un poquito más visible” una enfermedad que, solamente en Andalucía, afecta directamente a más de 400.000 mujeres.

“Nuestra enfermedad ha sido invisible para la sociedad durante décadas, pero también para los médicos que nos atendían”, aseguró, recordando que los grandes dolores característicos en muchas de las pacientes a menudo eran confundidos con síntomas menstruales. A causa de ello, es bastante común que el diagnóstico se haga de manera tardía (con entre 8 y 10 años de retraso), lo que hace que la enfermedad avance.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso del PSOE con las mujeres con endometriosis. “De hecho, pusimos en marcha la segunda unidad especializada en Andalucía durante el último mandato de Susana Díaz, si bien es cierto que, desde que el PP llegó al poder, esta enfermedad no ha sido tenida en cuenta», aseguró la senadora socialista. “La Junta de Andalucía nos ha abandonado a las 400.000 mujeres, y la unidad de Málaga, por desgracia, se comporta casi como una unidad ginecológica, sin poder dar todas las prestaciones que deberían dar. No es culpa de los profesionales, sino de la falta de recursos”, lamentó.

Además, señalaron que «el compromiso del PSOE con la endometriosis se ha dejado ver también en la Cámara Alta del Senado, y es que se ha aprobado una iniciativa por la que se insta a todas las CCAA a que habiliten unidades de referencia en cada una de ellas para que las mujeres no tengan que trasladarse a otras regiones para ser atendidas como se merecen”.

Cristina Villodres, por su parte, además de contar su experiencia en primera persona como mujer a la que se le ha diagnosticado endometriosis, agradeció a la Agrupación, y en concreto a Jaime León, secretario de Política Institucional y Diversidad y artífice de la charla, por organizar esta actividad. “Este tipo de actos son un paso adelante, y como antequerana me siento muy orgullosa de que se lleven a cabo, porque antequeranos somos todos, y no los mismos de siempre”.

Por último, Soledad Domenech aplaudió la valentía de Cristina Villodres por ofrecer públicamente su testimonio, a la par que admitía que “aún necesitamos que se escuche nuestra voz, y que se siga luchando por la visibilización de esta enfermedad”.

Artículos relacionados

Agenda de actividades culturales y Feria de Primavera de Antequera (del 25 al 30 de mayo de 2022)

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera impulsa el desarrollo de un programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de Acción para la Promoción de la Salud de las Mujeres

101 tv

El Área Sanitaria Norte de Málaga–Antequera organiza una nueva edición del curso de cirugía menor para médicos de familia

101 tv
X