El Ayuntamiento de Estepona está preparando la mayor reforma del Parque Botánico Orquidario desde su creación hace una década. La intervención, que contempla desde nueva dotación arbórea hasta renovación completa de infraestructuras, busca mejorar uno de los principales atractivos turísticos del municipio.
El proyecto incluye la reposición con nuevas especies de arbolado y botánicas en una franja de terreno de 2.300 metros cuadrados en la zona sur del parque. Cada ejemplar contará con rótulos informativos que aportarán mayor información lúdica y científica a los visitantes.
La intervención renovará completamente el atractivo turístico con nuevas plantaciones, pavimento, mobiliario e iluminación LED
La reforma contempla la sustitución completa del pavimento manteniendo el carácter de material ecológico, permeable y estable para garantizar la mejora en la accesibilidad peatonal. También se renovará completamente el mobiliario urbano por otro más acorde con la nueva línea del recinto.
«Se trata de una remodelación completa del parque botánico, donde se van a realizar intervenciones importantes para la puesta a punto de este espacio público», explica Blas Ruzafa, teniente alcalde del área de Control Externo. Las actuaciones incluyen mejoras en la instalación de riego y el tratamiento de pintura impermeabilizante de todos los paramentos exteriores del edificio Orquidario, así como la sustitución de los paneles de seguridad acristalados de las escaleras de acceso.
Iluminación escénica
La intervención incorporará iluminación escénica de los ejemplares botánicos mediante la sustitución de todas las luminarias por equipos LED más eficientes, evitando la contaminación acústica y mejorando la experiencia nocturna del parque. Inaugurado en marzo de 2015, el Parque Botánico Orquidario ha cumplido su primera década consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de Estepona.
El parque alberga más de 3.000 especies, 1.500 de ellas orquídeas
Con más de 3.000 especies de plantas, de las que cerca de 1.500 son orquídeas, cuenta con la mayor colección de España y una de las más importantes de Europa. Las actuaciones conseguirán un incremento significativo en seguridad, accesibilidad, biodiversidad y valor cultural del espacio público, manteniendo el diseño actual pero mejorando considerablemente su estado general.