24.5 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Estepona

Estepona inaugura el próximo domingo los festejos en honor al patrón, San Isidro

La Hermandad de San Isidro Labrador ha programado, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona, numerosos actos hasta el próximo 15 de mayo para conmemorar estas fiestas patronales que están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El próximo domingo darán comienzo los festejos en honor a San Isidro Labrador con la celebración de la tradicional romería en el parque de Los Pedregales.

El inicio de la peregrinación hacia la ermita del Santo Patrón comenzará a las 08.00 horas desde la parroquia de San José. Las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza irán acompañadas de un importante número de carrozas, pandas de verdiales y caballistas que realizarán la ofrenda floral al Santo Matrimonio a la llegada a su ermita.

Como novedad, este año durante el camino se descubrirán monolitos con los doce milagros más significativos de los más de 400 atribuidos a San Isidro.

Durante todo el domingo se desarrollarán otras actividades como la Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas gratuitas al Centro Dolménico de Corominas, en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

A las 12.00 horas se procederá al rezo del Ángelus en el camino hacía la ermita, a las 18.00 horas se celebrará una misa de romeros y a las 21.00 horas se llevará a cabo un rezo en acción de gracias al Patrón. A las 13.00 horas se inaugurará la pista de baile que contará con música en vivo.

Los festejos continuarán durante la próxima semana con las Fiestas Patronales en honor a San Isidro, que se desarrollarán del 10 al 15 de mayo con el siguiente programa de actos:

Martes 10

19.00 horas: Gran Cabalgata de la Alegría de Gigantes y Cabezudos por la calles de la ciudad. Con salida desde el colegio público Víctor de la Serna.

22.00 horas: Inauguración del Parque de Atracciones a la que asistirán autoridades y las Reinas y Damas de Honor Infantiles y Juveniles. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. Posteriormente, se celebrará el baile oficial de presidencia en la Caseta Oficial.

23.30 horas: Música de animación con Dj. En la Caseta Oficial

Se celebra el Día del Niño, por gentileza de la Hermandad y los propietarios de las atracciones, el precio de éstas tendrá un descuento del 50% en beneficio de los usuarios.

Miércoles 11

10.30 horas: Taller de elaboración de queso de cabra malagueña, a cargo de la Quesería Sierra Crestellina de Casares. Participarán los colegios Víctor de la Serna y Simón Fernández. En la Caseta Oficial.

17.00 horas: Demostración de como se elaboran objetos hecho con pleita. En la Caseta Oficial.

17.30 horas: Fiesta Infantil para los más pequeños, con pintacaras, globofexia, canta-juegos… En la Caseta Oficial.

22.30 horas: Música de animación con Dj. En la Caseta Oficial.

Jueves 12

18.00 horas: Merienda para los campesinos y campesinas mayores de la localidad, que contará con la actuación del grupo de baile de Mónica Peña. El coro ‘Los Jubis’ y el grupo musical Amores del Sur. En la Caseta Oficial.

22.30 horas: Baile con la orquesta musical Latidos: En la Caseta Municipal.

Viernes 13

10.00 horas: Exhibición de elaboración de sopa campera y posterior degustación gratuita a partir de las 14.30 horas: En la Caseta Oficial.

Exhibición de tallador con motosierra a cargo de Pepe Llorente. En el Recinto Ganadero.

17.30 horas: Taller de elaboración de queso de cabra malagueña a cargo de la Quesería Sierra Crestellina de Casares. En la Caseta Oficial.

21.30 horas: Actuación del estudio de baile La Milana. En la Caseta Oficial.

22.30 horas: Baile con la orquesta musical Latidos. En la Caseta Oficial.

Sábado 14

10.00 horas: Ofrenda Floral al Patrón San Isidro Labrador para la ornamentación de su carreta. En el Salón Parroquial de la iglesia San José.

10.30 horas: Concurso de vinos de Estepona y su comarca. En la Caseta Oficial.

11.00 horas: Concurso de Gymkana de Caballos.

12.00 horas: Concurso de Carrera de Cinta a Caballo.

13.00 horas: Concurso de Garrocha a Caballo.

13.30 horas: Concurso de Destreza con Hacha.

15.00 horas: Entrega de premios de los diferentes concursos. En la Caseta Oficial.

21.00 horas: Actuación del espectáculo flamenco ‘La Milana’. En la Caseta Oficial. 

22.30 horas: Baile con el grupo musical ‘Latidos’. En la Caseta Oficial.

Domingo 15

00.00 horas: Anunciación del Día Grande de Estepona y Comienzo del Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador. Doce cohetes anunciarán la onomástica del Santo Patrón de Estepona.

08.00 horas: Ofrenda Institucional y Popular al Patrón de Estepona. Las frutas, hortalizas y alimentos no perecederos que no sean entregados, se repartirán a familias necesitadas a través de Cáritas de San José. En la explanada de la parroquia San José.

12.00 horas: Eucaristía concelebrada por los sacerdotes de la zona. En la iglesia San José.

12.30 horas: Durante toda la jornadas habrá instalado un altar de la Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona en honor al Patrón de Estepona y su Santa Esposa, con la colaboración especial de Juan Martínez Maldonado. En la plaza de la calle Casares.

13.00 horas: Presentación oficial de la Ofrenda Institucional, que contará con la actuación de la Panda de verdiales y la academia de baile de la Peña Flamenca de Estepona dirigida por Antonio Trujillo. En la explanada de la parroquia San José.

Durante toda la mañana se podrá visitar al Patrón San Isidro Labrador que estará expuesto en su trono. En la parroquia San José.

14.00 horas: Visita de Altares de las autoridades, Junta de Gobierno de la Hermandad, Reinas y Damas, acompañados de un vistoso paseo de caballistas, panda de verdiales, grupo de malagueñas, estampas campesinas, etc.

18.00 horas: Salida Procesional de San Isidro Labrador. Con salida desde la parroquia de San José.

22.00 horas: Música de animación con Dj. En la Caseta Oficial.

23.00 horas: Entrega de premios de los concursos celebrados durante la jornada: En la Caseta Oficial.

El programa de actos de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, está organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador en colaboración con el Ayuntamiento.

Artículos relacionados

Cuatro heridos tras perder el control del vehículo y atropellar a dos personas en Estepona

101 tv

El Ayuntamiento pone en funcionamiento una nueva pista deportiva en Las Joyas

Soledad Mena

Detenido por robar más de 5.700 metros de cobre del alumbrado municipal

Soledad Mena
X