La Primera División ha llegado a su fin y ya se conocen los tres equipos descendidos a la categoría de plata. Se trata de Valladolid, que descendió de forma oficial hace un mes, Las Palmas, hace diez días, y Leganés. Todos ellos serán rivales del Málaga la próxima temporada.
De los tres descendidos, el Leganés es el que más tarde lo hizo. Los pepineros lucharon por salvarse en la última jornada pero la victoria del Espanyol evitó que sucediera. Muy tempranero fue el descenso del Valladolid, que ha sido capaz de ganar únicamente cuatro partidos. El desastroso año de los vallisoletanos provocó la venta por parte del propietario Ronaldo Nazario. También fue una hecatombe el descenso de Las Palmas, que con jugadores como Fabio Silva, Moleiro, Sandro o Essugo se quedó con 32 puntos.
A Leganés, Las Palmas y Valladolid hay que sumar el ascenso directo de dos equipos de Primera RFEF. Son Ceuta y Cultural Leonesa. El cuadro ceutí lo logró hace dos semanas, mientras que la ‘Cultu’ lo hizo en la última jornada al conseguir el punto que necesitaba para privarle de esa situación a la Ponferradina, eterno rival. Ya son cinco los equipos que serán novedad el curso que viene y faltan otros dos.
Dos plazas en el playoff de ascenso
De Primera RFEF tienen que subir otros dos equipos; en este caso a través del playoff de ascenso. Una plaza se la disputarán Antequera, Ponferradina, Andorra e Ibiza y otra Nàstic de Tarragona, Murcia, Mérida y Real Sociedad ‘B’. Hay un andaluz en esa lista; el Antequera. Los malagueños se enfrentan a la Ponferradina, que estuvo muy cerca de ascender de manera directa. Es sin duda uno de los ‘cocos’ de la promoción del ascenso, pues es el equipo con más puntos en la fase regular. En sus filas destacan jugadores como Borja Valle, Álex Mula, Esquerdo o Andrés Prieto.