El próximo lunes, 15 de septiembre, se abrirá plazo de inscripción para optar a una de las 123 viviendas de protección oficial (VPO) en venta en el Distrito Z de Málaga, dentro de la promoción ‘Residencial Zoë’, según ha informado el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
Las solicitudes podrán registrarse a través de la web www.residencialzoe.com o consultar toda la información en la página oficial del IMV. El plazo estará abierto desde las 9.00 horas del 15 de septiembre hasta las 10.00 horas del 30 de septiembre.
Viviendas y precios
La promoción estará compuesta por viviendas de dos y tres dormitorios, incluidas cuatro adaptadas de dos dormitorios y dos adaptadas de tres. Los precios parten de 159.900 euros, con plaza de garaje y trastero incluidos. Se trata del máximo legal para VPO, rebajado un 10% en esta promoción. El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2026.
Requisitos para acceder a las VPO
Los solicitantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- No ser propietario de otra vivienda.
- Destinarla a residencia permanente.
- Estar empadronado en el municipio de Málaga al menos con un año de antigüedad a la fecha de publicación de la convocatoria.
- No tener ingresos superiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
- Figurar en el Registro Municipal del Demandante de Vivienda de Málaga.
La selección se realizará mediante sorteo ante notario entre todas las solicitudes válidas.
Plan Municipal de Vivienda
Con estas 123 viviendas, el Ayuntamiento suma más de 800 VPO ofertadas o sorteadas en lo que va de 2025. En total, se están impulsando 5.088 viviendas de protección oficial en diferentes fases de desarrollo, de las que 1.041 ya están en construcción, 1.287 en fase previa a la edificación, 1.060 en fase de redacción de proyectos y 1.700 en 22 parcelas dotacionales que se encuentran en licitación de suelo.
Del total de 1.041 viviendas que construye actualmente el Ayuntamiento de Málaga, 1.006 unidades se están haciendo en el sector Universidad y se desarrollan en dos fases: 476 en la primera y 530 en la segunda.
En el caso de las 476, estas son promovidas directamente por el Consistorio en cinco parcelas municipales y estarán destinadas al alquiler y se encuentran en distintas fases de ejecución.
Por su parte, las 530 restantes también se ubican en este sector, pero se desarrollan bajo un modelo de colaboración público-privada. Para ello, el Ayuntamiento convocó un concurso público para la licitación del derecho de superficie sobre cuatro parcelas municipales, valoradas en 13,57 millones de euros.
La inversión total para su construcción asciende a 77.630.172 millones de euros, con financiación procedente del Ayuntamiento, el Plan Estatal de Vivienda, la Junta de Andalucía y los Fondos Next Generation.
Desde el año 2000, Málaga ha construido y entregado 5.339 viviendas protegidas, repartidas entre alquiler (2.511) y venta (2.828), con una inversión acumulada de más de 650 millones de euros.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es