El estudio de viabilidad para analizar el trazado del tren Nerja-Algeciras está en marcha. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 991.911 euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción de este informe del tren litoral, adjudicado a la UTE WSP SPAIN-APIA, S.A.U. – Multicriteri-Mcrit AIE,. Se inicia así un momento clave que puede definir el futuro ferroviario de Málaga, ya que si el estudio encuentra las soluciones para esta conexión importante entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar se irían acortando los plazos y tachando tareas para que en algo más de una década aproximadamente se pueda ir en tren hasta ciudades como Marbella.
El Gobierno ha informado de la formalización de este contrato para un estudio cuyo objetivo es ofrecer alternativas de movilidad sostenibles, accesibles y seguras, impulsando el uso del ferrocarril, la cohesión territorial y social y la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad. Como ha explicado Transportes desde que en noviembre se tomó esta decisión en una Mesa de la Movilidad este análisis busca «soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona de la Costa del Sol con la mejora de la línea ferroviaria C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación tanto hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando por las ciudades de Marbella y Estepona; como hacia el este, hasta Nerja».
Son cinco tramos los que tienen que analizar los técnicos de la adjudicataria UTE WSP SPAIN-APIA, S.A.U. – Multicriteri-Mcrit AIE: Málaga-Fuengirola; Fuengirola-Marbella; Marbella-Estepona; Estepona-Algeciras; y Málaga-Nerja. En este sentido, el Ministerio destaca que la línea C1 del Cercanías de Málaga cuenta «con una demanda importante, al conectar la capital con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la Costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola».
Marbella, más de 100.000 habitantes y sin tren
Hay que recordar que Marbella tiene el infortunio de ser la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión por tren. En este sentido, el estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica.
Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayudar a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación, o de parte de ella. El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario. Por último, han señalado desde el Ministerio que estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.
Reacciones a este nuevo paso
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado el nuevo paso dado por el Gobierno de España en el estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras, que ya está en marcha; y ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «cumple y desarrolla los proyectos a los que se compromete», lamentando que el PP «no deje el frentismo».
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que «el Ministerio, que dedica atención muy intensa a la movilidad en Barcelona, debiera no olvidar a Málaga»: «Aportamos mucho», ha indicado el regidor deseando que este proyecto «vaya con la máxima velocidad».