Importante aviso para los vecinos de Málaga que a partir del 12 tendrán cortado totalmente al tráfico el eje de la calle Eugenio Gross con Martínez de la Rosa y Martínez Maldonado por el avance de las obras del Metro de Málaga. Esto significa una alteración importante para los usuarios de vehículos rodados y la movilidad de la ciudad a la vez que indica que continúan a buen ritmo los trabajos para la prolongación del Metropolitano.
La Consejería de Fomento ha informado este jueves que desde el próximo miércoles 12 de noviembre empezará este corte definitivo al tráfico de la calle Eugenio Gross entre las calles Martínez de la Rosa y Martínez Maldonado. La Junta señalizará debidamente los itinerarios alternativos para el tráfico e informará a los residentes del entorno de estas obras, que comenzaron en julio y se extienden por las calles Santa Elena y Eugenio Gross, principalmente.
Comienza la ejecución de las pantallas del segundo tramo de la prolongación del Metro de Málaga
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado «la importancia» de ofrecer «una información precisa y anticipada de estos cortes, así como la correcta señalización de los desvíos». «Sabemos que estas obras son molestas y tratamos de que los cambios afecten lo menos posible al día a día de los vecinos», ha manifestado Díaz, al tiempo que ha recordado que estas afecciones al tráfico están consensuadas y coordinadas tanto por la Agencia de Obra Pública como por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.
Itinerario recomendado
Entre ellas, han planificado acciones progresivas desde esta misma semana para implantar el recinto de obras en la calle Eugenio Gross de manera definitiva. El principal itinerario recomendado es a través de la glorieta de Las Chapas y las calles Doctor Escassi y Morales Villarrubia, hasta llegar a la calle Martínez de la Rosa, ha indicado la Junta en un comunicado.
A pesar del corte de tráfico en el eje norte-sur que conforman las calles Santa Elena y Eugenio Gross, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento pretenden dejar habilitado, en todo momento y mientras duren las obras, el tráfico en la calle Martínez Maldonado en ambos sentidos.
Las calles perpendiculares a Eugenio Gross, tanto a su derecha como a su izquierda, quedarán convertidas en fondos de saco o vías sin salida, salvo para el tráfico permitido de manera exclusiva: residentes y servicios de emergencias. Sin embargo, las calles General Blake, en sentido norte, y Diego de Vergara, en sentido sur, perpendiculares a Martínez Maldonado, se mantienen con el tráfico rodado como hasta ahora. Solamente se hará un pequeño cambio de sentido en la calle Bailén, entre Séneca y Diego de Vergara, para facilitar la circulación norte-sur y la salida del entorno residencial de Eugenio Gross.
Trabajos previos
La Unión Temporal de Empresas que ejecuta el segundo tramo (UTE FCC-Eiffage Infraestructuras-Canteras de Almargen) ha comenzado ya a pintar de amarillo las calles transversales a Eugenio Gross, tanto las principales de Martínez de la Rosa y Martínez Maldonado, como los futuros fondos de saco.
Además, se están haciendo actuaciones adicionales para acondicionar el entorno, como rebajes de bordillos para garantizar la accesibilidad, adaptando las paradas de taxi y zonas de ambulancia, haciendo algunas demoliciones de medianas necesarias para los cambios de sentido y reubicando algunas zonas de carga y descarga para el tráfico de mercancías de última milla.
Todas estas acciones se llevarán a cabo con carácter previo al corte definitivo de la calle Eugenio Gross, que se efectuará el próximo 12 de noviembre.