El tiempo:
101TV

Europa conquista la Ryder con un sufrido final en Nueva York

Europa ganó (13-15) la Ryder Cup 2025 a Estados Unidos este domingo con una dramática última jornada en el recorrido americano de Bethpage Black (Nueva York), donde el anfitrión amenazó con una histórica remontada en los once partidos individuales.

El equipo de Luke Donald, capitán también de la victoria europea de Roma 2023, lo tenía en su mano después del sábado, ganador de las cuatro sesiones y con una renta de siete puntos (4.5-11.5) de cara al domingo, pero Estados Unidos sacó la calidad del ranking mundial de sus jugadores y Europa, que solo ganó un partido de once, sufrió hasta la sentencia de Shane Lowry y Tyrrell Hatton.

La baja del noruego Viktor Hovland, por una lesión en el cuello, dejó en once los enfrentamientos, repartiendo medio punto a cada equipo de manera automática, y a Europa a solo dos de retener el título. Sin embargo, el rojo tomó la tabla de resultados y las cuentas se complicaron para Europa de manera inesperada por lo visto además en los dos primeros días: gasolina para Bethpage Black.

El sueco Ludvig Aberg firmó esa solitaria victoria, Lowry retuvo la Ryder y Hatton la ganó para Europa en el penúltimo partido. El escocés Robert MacIntyre sumó otro medio punto para el 13-15 definitivo, la quinta victoria del ‘Viejo Continente’ en Estados Unidos en la historia de la Ryder tras 1987, 1995, 2004 y 2012.

¿Quién es Julia López, la malagueña que ha aspirado a ganar el US Open?

Un milagro estadounidense

Estados Unidos necesitaba un milagro, pero no entraba en los planes europeos que se quedaran tan cerca. El neoyorquino Cameron Young, el mejor de los suyos en el torneo, ganó el primer partido a Justin Rose, a pesar de la épica remontada del inglés, con magia en el hoyo 13 pero sin rematar en el 18. Ocho encuentros llegaron a ese último ‘green’ que tan poco se había pisado en viernes y sábado.

Justin Thomas mantuvo inmaculado su récord en individuales (4-0) tumbando a uno de los pilares europeos, Tommy Fleetwood, gracias al ‘putt’ final. Los gritos en el 18, las celebraciones del equipo de Keegan Bradley, insuflaron fe al resto del elenco anfitrión. Bryson DeChambeau, que iba cinco hoyos abajo en el siete, remontó a Matthew Fitzpatrick en un empate con tintes épicos como necesitaban.

La historia de la Ryder de repente parecía por escribir cuando a primera hora se antojaba resuelta. De la victoria americana en Brookline 1999 al milagro de Medinah de 2012 pero en versión yanqui, Estados Unidos parecía comer la moral a una Europa que perdía también el partido de Rory McIlroy contra Scottie Scheffler. El número uno del mundo desquitándose con ambos pidiendo la hora.

Entonces se confirmó el triunfo de Aberg, ante Patrick Cantlay por 2 y 1, aire para un Donald que pasaba «las doce horas más estresantes» de su vida, como confesó después. El español Jon Rahm cayó por 4 y 3, derrumbado en los segundos nueve hoyos, ante Xander Schauffele pero Estados Unidos se había quedado sin margen de error.

Cinco de cinco

Quedaban cinco partidos y el anfitrión necesitaba ganar los cinco. Como durante todo el domingo, la Ryder estaba en manos de Europa. JJ Sapun venció al austriaco Sepp Straka por 2 y 1, pero por detrás llegaba en plena remontada Lowry. El irlandés, que se las tuvo sobre todo el sábado con el público neoyorquino en defensa también de su compañero McIlroy, empató con Russell Henley.

El medio punto aseguraba la defensa de la Ryder de Europa, tras ganar el hoyo 15 y explotar de emoción, hasta casi quedarse sin aliento, haciendo lo propio en el 18. El único novato europeo, el danés Rasmus Hojgaard, perdió por un hoyo ante Ben Griffin, y los dos últimos encuentros permitieron a Europa saborear la victoria y no solo la defensa, definitivo el 14.5 de Hatton.

El inglés personificó el sufrir de toda Europa, sin pensar unas horas antes que, en el penúltimo partido ante Collin Morikawa, con siete puntos de renta su equipo, llegaría a ser vital su aportación. El equipo de Donald, para quien pedían «dos años más», después de repetir título como hizo Tony Jacklin hace casi 40 años, cumplió su amenaza, ganar a domicilio, ganar en la ruidosa Nueva York y borrar el mal recuerdo de Whistling Straits en 2021.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Jon Rahm se reivindica en una gran Ryder y se asienta en el equipo europeo

Bad Bunny será el protagonista del ‘show’ del descanso de la Super Bowl LX

Pacheta: «En pocas victorias he tenido esta emoción»

Chema Ruiz