La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, aseguró a finales del pasado mes de abril que los coches de caballos dejarían Málaga en los «próximos meses, en septiembre u octubre». El expediente, de momento, todavía está en tramitación.
Fue en el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado a mediados de enero, cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció el adiós a los coches de caballos en la capital de la Costa del Sol. «Nos hemos fijado como objetivo culminar este año la amortización de las licencias del servicio de transporte de viajeros en coche de caballos», dijo.
De la Torre subrayó que son 25 el número de licencias activas para llevar a cabo estos clásicos paseos por las calles del Centro, a las que restan unos diez años para su expiración. No obstante, el regidor ya explicó que se estaba negociando con sus titulares para llegar a un acuerdo y acabar con la actividad a lo largo de este año.
Ya en abril, la Junta de Gobierno Local del Consistorio, en sesión extraordinaria, aprobó la segunda modificación presupuestaria, que alcanzaba los 13.766.339,97 euros. De este total, más de 3,1 millones estaban destinados a extinguir las 25 licencias municipales de coches de caballos en vigor. Estos más de 3 millones de euros son para que el Consistorio pague la indemnización por la extinción anticipada de las licencias -cada licencia vale 125.000 euros-.
En aquella rueda de prensa, Trinidad Hernández matizó sobre los coches de caballos que «en la Feria van a seguir siempre» y añadió que «en las caballerizas se hará algo relacionado con zonas verdes, como jardines».
Los coches de caballos dejarán Málaga en «septiembre u octubre»
Con licencia hasta 2035
En principio, los cocheros cuentan con licencia para operar hasta el año 2035, aunque el Ayuntamiento ha venido mostrando desde hace años su postura contraria a este tipo de transportes y su intención de retirarlos cuanto antes.
Tanto es así que el compromiso del Consistorio va más allá de las indemnizaciones y plantea ofrecer planes formativos para estos trabajadores -algunos de los cuales están cerca de su jubilación- que deberán encontrar nuevas ocupaciones laborales a partir de ahora.
«Los caballos van a ir al matadero»
Después del anuncio de De la Torre en el debate de estado de la ciudad, este medio habló con algunos cocheros de Málaga, que aseguraron que «los caballos van a ir al matadero». Ante esta decisión, se mostraron «profundamente decepcionados». «Nos van a quitar nuestro puesto de trabajo. Los jóvenes nos tendremos que buscar la vida, pero ya me dirás qué van a hacer los más mayores…», reflexionaban.
Respecto al supuesto maltrato o malas condiciones de los animales, aseguraron que «hay muchas cuadras que están mejor que muchas casas».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es