El Plan Infoca ha dado por extinguido a las 19,35 horas el incendio forestal declarado este pasado viernes en el paraje de Botafuegos de Algeciras, en la provincia de Cádiz, según ha informado en su perfil de ‘X’ (antes Twitter).
Tras una noche «tranquila» en tareas de vigilancia y control de puntos calientes, el incendio quedaba controlado a las 11,05 de hoy. Los técnicos de extinción han comprobado que no hay posibilidades de que se reavive, dada por completada la última fase de combate contra el incendio, que ha enfrentado un despliegue esta jornada de tres grupos de bomberos forestales, un agente de medioambiente y dos autobombas, si bien en su momento de mayor virulencia llegó a reunir incluso a siete medios aéreos.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, desactivó este viernes la fase de emergencia en situación operativa 1 del incendio una vez quedó estabilizado. El incendio ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria y cortar la carretera CA-9208, ambas ya restablecidas, así como al desalojo preventivo de 45 viviendas próximas a la zona afectada.
12/07/2025 19.35 h.
EXTINGUIDO #IFAlgeciras, #Cádiz.#UnoMenos pic.twitter.com/iVscASmfN0
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) July 12, 2025
En concreto, el desalojo preventivo se ha realizado en las viviendas situadas en las zonas de la Barriada Pajarilla Alta y de las calles Sagrado Corazón (Cuesta del Piojo), Cañada de los Tomates y Félix Rodríguez de la Fuente. Este alejamiento es una medida de seguridad que contempla el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand) cuando se prevé que la situación de salida de las casas sea una medida temporal para un periodo corto de tiempo o como primera fase de actuación. De hecho, los vecinos de estas 45 viviendas ya han podido regresar a sus casas y se han levantado todas las restricciones de tráfico en la zona.
La EMA 112 recibió sobre las 14,30 horas la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio junto a la carretera CA-9208, por lo que activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.