La última semana ha sido especialmente complicada para la lucha contra el fuego en Extremadura. El Plan Infoex ha tenido que intervenir en 50 incidentes, de los cuales 31 fueron incendios forestales que han calcinado cerca de 500 hectáreas en toda la región.
De esos fuegos, 11 se han producido en la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres. Entre los más graves destaca el incendio declarado en el término municipal de Don Benito, que arrasó unas 200 hectáreas, y el registrado en Cáceres capital, que afectó aproximadamente a 100 hectáreas.
Extremadura diseña un plan de recuperación turística tras el incendio de Jarilla
A pesar de la llegada de temperaturas más suaves —que en los próximos días no superarán los 30 grados—, los modelos meteorológicos no prevén precipitaciones. Esto, unido a la disponibilidad de combustible vegetal, mantiene el riesgo de incendios en valores altos en buena parte de la comunidad autónoma.
Según la Junta de Extremadura, la próxima semana estará marcada por la alternancia de pulsaciones de aire frío procedentes de la corriente polar con periodos de estabilidad anticiclónica. Se esperan noches con mayor humedad relativa, lo que podría reducir la intensidad de los fuegos, aunque los vientos, especialmente intensos a partir del viernes, podrían complicar las labores de extinción.
Ante esta situación, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales ha insistido en la importancia de extremar la precaución en zonas forestales y su entorno, evitando cualquier actividad que pueda provocar nuevos focos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es