Facua ha denunciado a Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por ofrecer compensaciones económicas por debajo de lo que marca la normativa europea a pasajeros que sufren overbooking.
La asociación ha tenido acceso a un documento que Iberia entrega a los viajeros a los que deniega el embarque, en el que se les informa de que tienen derecho a una indemnización inferior a la estipulada. En el caso de vuelos como Madrid-Tenerife, donde la ley obliga a pagar 400 euros, la compañía ofrece solo 200 euros en efectivo o 240 en bonos.
Facua pide a la AESA que abra un expediente sancionador por considerar que se trata de una práctica reiterada y no de un hecho aislado. Para la organización, esto vulnera claramente el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo, que protege los derechos de los pasajeros ante denegaciones de embarque, cancelaciones y grandes retrasos.
Uno de los afectados reclamó a través de Facua y consiguió que Iberia le abonara finalmente los 400 euros completos, tras haberle ofrecido inicialmente solo la mitad. Para Facua, este caso demuestra que la aerolínea incumple deliberadamente lo establecido por la normativa europea.