Facua Sevilla ha mostrado su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de eliminar el carril bici de la Avenida de la Constitución, al considerar que supondría “un retroceso en el modelo de movilidad sostenible de la ciudad” y contravendría las directrices del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que prioriza al peatón y a la bicicleta en el Casco Histórico.
La organización de consumidores asegura que el argumento de que esta infraestructura genera problemas de seguridad peatonal “resulta una excusa poco consistente”. Señala que los factores reales de saturación en la avenida son el exceso de veladores y el espacio ocupado por el tranvía y critica que se pretenda “desviar la atención del verdadero origen de la problemática”.
Facua subraya que se trata de una de las vías ciclistas más utilizadas de Sevilla, con más de 5.000 trayectos diarios. Por este motivo, entiende que lejos de eliminar infraestructuras de movilidad sostenible, debería reforzarse la función de la avenida como eje peatonal y ciclista.
Emergencia climática
La asociación recuerda que suprimir el carril bici enviaría un mensaje negativo a la ciudadanía en plena emergencia climática, debilitando un modelo de ciudad más sostenible al que está llamada Sevilla.
Como respuesta, se ha convocado una marcha para el próximo domingo 21 de septiembre, bajo el lema “La bici y el patín no son el problema, son la solución”. La cita busca visibilizar el rechazo social a la eliminación del carril bici y defender la continuidad de un modelo urbano que apueste por peatones y ciclistas.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es