Hace poco más de una semana el boxeo español salía triste y rabioso del robo al malagueño Samuel Molina en Lituania, una derrota en el Campeonato de Europa que aún así refuerza a ‘La Esencia’ como uno de los grandes púgiles del peso wélter. Ahora, justo al fin de semana siguiente, ha llegado una alegría para este deporte en el ámbito andaluz con el título continental del sevillano Falito Acosta, que se proclamó en la noche de este pasado sábado campeón EBU del peso ligero. Lo hizo ganando a los puntos en su casa, en Dos Hermanas, al barcelonés Frank Urquiaga.
El nazareno venció ante 2.000 espectadores que loa uparon en el Pabellón Municipal Los Montecillos de Dos Hermanas. Rafael ‘Falito’ Acosta sigue así con una tarjeta impecable de 16 victorias (6 de ellas por KO) y una sola derrota. Además, este combate era el más importante de su carrera y lo solventó ganando por decisión unánime de los jueces al catalán Frank Urquiaga (21-5-1, 4 KO). El resultado de las cartulinas fue el siguiente: 118-110, 118-110 y 117-111.
RAFAEL ACOSTA “FALITO”se ha proclamado esta noche campeón de Europa EBU del peso ligero , tras imponerse por puntos a FRANK URQUIAGA, en combate celebrado en un abarrotado Pabellón Montecillo de Dos Hermanas.
ENHORABUENA CAMPEÓN pic.twitter.com/9KlAmwq3g2— DEPORTES AYTO. DH (@DEPORTES_DH) December 7, 2025
Es el primer título EBU de Acosta y el tercero continental, ya que antes de este había ganado dos EBU Silver (el escalón inferior, algo así como una UEFA en fútbol) del peso ligero. Falito, que suele saltar al ring con la bandera del pueblo gitano, es una de las grandes esperanzas del boxeo español y un ejemplo para su municipio natal y su comunidad. A sus 23 años, es el primer sevillano que levanta el cinturón de campeón de Europa.