El tiempo:
101TV

Fallece Jesús Fuentes Lázaro, primer presidente de Castilla-La Mancha

El PSOE de la provincia de Toledo y el PSOE de Castilla-La Mancha han lamentado «profundamente» la pérdida de Jesús Fuentes Lázaro, que ha fallecido a los 79 años de edad. El referente socialista fue presidente preautonómico de la comunidad manchega y secretario general del PSOE provincial en los primeros años de la democracia tras la dictadura franquista. Con su muerte, el socialismo toledano despide a una figura clave en la construcción institucional de Castilla-La Mancha.

Ambas organizaciones han destacado su papel en el fortalecimiento del proyecto socialista y su contribución decisiva a la configuración del autogobierno regional, subrayando su compromiso con el interés general y el progreso de la comunidad.

Reacciones políticas al fallecimiento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que con la pérdida de Fuentes Lázaro se marcha «una parte importante de la historia de Castilla-La Mancha». En un mensaje publicado en la red social X, ha afirmado que «la construcción de nuestra autonomía no se entiende sin su trabajo, esfuerzo y amor por nuestra tierra», trasladando además su pésame a familiares y allegados.

Por su parte, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha recibido «con pesar» la noticia del fallecimiento y ha definido a Fuentes Lázaro como una figura clave en la historia política y social de la región. Núñez ha resaltado su trayectoria y compromiso con Castilla-La Mancha, señalando que forman parte del legado institucional de la comunidad.

Trayectoria política e institucional

Nacido en Toledo, donde residió durante toda su vida, Jesús Fuentes Lázaro fue profesor de Literatura e Historia antes de dedicarse plenamente a la política. Licenciado en Magisterio, Historia y Geografía, desarrolló una carrera pública marcada por su compromiso con la educación, la cultura y el servicio a la ciudadanía.

Entre diciembre de 1982 y mayo de 1983 ejerció como presidente preautonómico de Castilla-La Mancha, en un momento decisivo tras la aprobación del Estatuto de Autonomía. Su gestión contribuyó a sentar las bases institucionales de la comunidad y a preparar el desarrollo del autogobierno.

Compromiso socialista y labor pública

Fuentes Lázaro fue diputado nacional durante las tres primeras legislaturas de la democracia y senador por la provincia de Toledo en la cuarta. También desempeñó responsabilidades como diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Toledo, siempre vinculado a la defensa de las instituciones democráticas.

Además, ocupó cargos como director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y coordinador regional, y mantuvo una activa participación cultural como presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Al frente del PSOE toledano entre 1981 y 1987, impulsó la consolidación de la organización en una etapa de transformación política. También colaboró con medios de comunicación y fue reconocido con el Premio de Periodismo «Santiago Camarasa», reflejo de su compromiso con la divulgación y el pensamiento crítico.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Pedro Sánchez se ríe de Feijoó por un lapsus en la campaña electoral de Aragón

101 TV

Juanma Moreno cifra en más de 1.500 los desalojados en Córdoba y llama a «no bajar la guardia»

Andrés Salas

Andalucía solicita ayudas al Gobierno y a la Unión Europea para financiar la reparación de daños por el temporal

Elena Lozano