María Rodríguez Ruiz, mujer del hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, ha fallecido en la madrugada de este lunes tras no haber podido superar una larga enfermedad. La esposa de José Antonio Fernández Cabrero ha fallecido en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla a los 75 años de edad.
Natural de Cantillana, María Rodríguez fue una figura muy cercana a la Hermandad de la Macarena. Durante años, desempeñó el papel de camarera de la Virgen de la Esperanza, participando activamente en el cuidado y vestimenta de la imagen, en una labor silenciosa, pero fundamental. Igualmente, una de sus grandes devociones marianas era la Divina Pastora de Cantillana, municipio donde nació.
Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de nuestra querida hermana María Rodríguez Ruiz, Camarera de la Virgen de la Esperanza y esposa del Hermano Mayor.
Rogamos una oración por su alma y pedimos a la Santísima Virgen el consuelo para sus familiares en la certeza de que… pic.twitter.com/BP9znfDeCe
— Hermandad de la Macarena (@Hdad_Macarena) July 14, 2025
La Hermandad de la Macarena ha expresado su pesar a través de un emotivo comunicado en sus redes sociales, donde ha pedido una oración por el eterno descanso de su alma. En el mensaje, se ha recordado a María como “una hermana ejemplar” y se ha pedido consuelo para sus familiares, con la confianza cristiana de que ya goza de la presencia de Dios.
María deja una hija, también llamada María, y un nieto, Curro que, precisamente fue bautizado recientemente por parte del arzobispo de Sevilla en la iglesia de San Gil. Su legado humano y espiritual quedará grabado en la historia reciente de la Hermandad de la Macarena, donde muchos la recuerdan con cariño y respeto. La comunidad cofrade ha comenzado a rendirle homenaje con mensajes de apoyo y condolencias a la familia.