El tiempo:
101TV

Fallece Manolo Cardo, Banquillo de Oro del Sevilla FC

Triste noticia para el sevillismo y el fútbol, en general. Ha fallecido Manolo Cardo, a los 85 años, primer Banquillo de Oro del Sevilla FC y fiel exponente de la apuesta decidida por la cantera que se forja en los terrenos de la Carretera de Utrera. Será enterrado en su Coria del Río natal, el jueves 18 por la mañana, mientras su cuerpo reposa en el tanatorio ‘La Estrella’ de la localidad ribereña.

Cardo llegó al primer equipo del Sevilla FC en diciembre de 1981, sustituyendo en el banquillo a otro mito del fútbol español: Miguel Muñoz. El madrileño afrontaba su tercera temporada en Nervión, pero la 81-82 no había comenzado nada bien. En la jornada 14, caía el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán ante el Hércules (0-1) y se colocaba penúltimo en la tabla de una Primera División de 18 equipos y de dos puntos por victoria.

Cardo, Francisco y La Romareda

El Sevilla atravesaba una mala situación económica y el presidente Eugenio Montes Cabeza decidió dar los mandos de la primera plantilla a quien llevaba las riendas del Sevilla Atlético, Manolo Cardo. Un hombre de la casa, con poco recorrido como futbolista, pero que empezaba a despuntar con la formación de jugadores.

Y su debut fue sonado. La Romareda de Zaragoza fue testigo de un recital de un equipo liderado por Pintinho, escoltado por un juvenil que respondía al nombre de Francisco, que con el paso del tiempo se convertiría en santo y seña del Sevilla FC. El brasileño se encargó de marcar cuatro goles y el estreno de Cardo se saldó con 1-4 para los de rojo. Y Francisco López Alfaro empezó a forjar su Dorsal de Leyenda del Sevilla FC.

Esa temporada escaló el Sevilla desde la penúltima posición (17º) hasta la séptima. Y, merced a que el FC Barcelona ganó la extinta Recopa, los blanquirrojos entraron en la UEFA.

Cantera

A partir de ahí, la leyenda de Cardo creció y creció. Otra clasificación europea, noches mágicas en Nervión contra el Paok de Salónica o el Kaiserslautern de Briegel y, lo más importante, una apuesta decidida de verdad por la cantera. La situación económica obligaba, pero la valentía del coriano hacía el resto. De ello dan fe los Francisco, Serna, Jiménez, Rafa Paz o Ramón, los más conocidos, pero también otros como Grande, José Luis, Benítez o Jesús Choya.

Solo Caparrós, con 248 partidos, y Unai Emery, con 205, superan el registro de Manolo Cardo, 200 partidos como entrenador del Sevilla FC, en una época en la que solo se jugaba la liga, pocas rondas de Copa y presencia testimonial en Europa. Pero es que Cardo estuvo cinco campañas consecutivas como técnico sevillista.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Cross de Itálica estrena una versión mixta nocturna para el sábado 8 de noviembre

101TV

El Sevilla FC hace la tradicional ofrenda a la Virgen de los Reyes

Miguel Ángel Moreno

Adiós a la visera de la grada de Preferencia del estadio Benito Villamarín

Miguel Ángel Moreno